El Credo

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación
Calle Gral. Cabral nº. 100, Apto. nº. 55 San Cristóbal, Rep. Dom.
Tels. 809 528-3208 – 809 288-2010.
www.consolacionsc.net


AÑO DE LA FE
ENCUENTRO 3º: LO ESENCIAL DE NUESTRA FE ESTA RECOGIDO EN EL CREDO

PRESENTACION DEL TEMA.
En nuestro segundo encuentro vamos a tomar un primer contacto con el Credo, la fórmula con la que cada domingo ysolemnidades de la Iglesia confesamos en la celebración de la eucaristía después de la homilía del sacerdote y antes de presentarle a Dios Padre nuestras necesidades y peticiones.
Veremos cómo surgieron las dos formulaciones del credo que en la actualidad rezamos y cómo se complementan.

ORACION:
Ojalá que a lo largo de estos encuentros nos atrevamos a elaborar, con nuestras propias palabras y desdenuestra experiencia de Dios y de Iglesia, nuestro propio credo. Hoy oramos con el texto de esta canción que se hizo famosa hace varias décadas y en la que se proclama la fe en un Dis que está al lado del pueblo.

Creo señor firmemente que de tu pródiga mente todo este mundo nació; que de tu mano de artista de pintor primitivista la belleza floreció; las estrellas y la luna, las casitas laslagunas, los barquitos navegando, sobre el río rumbo al mar; los inmensos los cafetales, los blancos algodonales y los bosques mutilados por el hacha criminal.
Los inmensos los cafetales, los blancos algodonales y los bosques mutilados por el hacha criminal.
Creo en vos, arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albañil y armador. Creo en vos, constructor de pensamiento, de la música y el viento,de la paz y del amor.
Yo creo en vos Cristo obrero, luz de luz y verdadero, unigénito de Dios, que para salvar al mundo en el vientre humilde y puro de María se encarnó.
Creo que fuiste golpeado, con escarnio torturado, en la cruz martirizado, siendo Pilatos pretor, el romano imperialista, puñetero desalmado, que, lavándose las manos, quiso borrar el error.
Yo creo en vos compañero, Cristohumano, Cristo obrero, de la muerte vencedor. Con tu sacrificio inmenso engendraste al hombre nuevo para la liberación.
Vos estas resucitando en cada brazo que se alza para defender al pueblo del dominio explotador.
Porque estás vivo en el rancho, en la fábrica en la escuela, creo en tu lucha sin tregua creo en tu resurrección.

LO ESENCIAL DE NUESTRA FE
El credo recoge, como ya sabemos, loesencial de nuestra fe cristiana. Si tuviéramos que explicar a alguien que no es cristiana y muestra interés por nuestra fe, bastaría que le explicáramos con sencillez lo que queda recogido en este texto.
Al credo le pasó lo que a los evangelios, que, antes de ponerse por escrito, circuló por las comunidades cristianas de palabra. Con el tiempo en el seno de aquella Iglesia de los primeros siglosempezaron a aparecer distintas explicaciones sobre las verdades cristianas, algunas de ellas equivocadas y que apartaban a la gente de la verdadera fe porque eran contrarias a algunas de las enseñanzas fundamentales de los apóstoles.
Ya lo advertía el apóstol Pedro. En su segunda carta dice: “En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestrosque introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición”. (2Pedro 2,1).
A estos errores se les llamó herejías. Conviene que tengamos en cuenta que, de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia, la herejía se da cuando un bautizado persiste en la negación de una verdad que es fundamental y que todo creyente quedaobligado a creer.
Todo esto llevó pues a aquella Iglesia a poner por escrito el contenido esencial de la fe cristiana.

Un poco de historia:
El credo que rezamos cada domingo es el credo apostólico ya que está basado en la enseñanza de los apóstoles a los primeros creyentes.
La primera formulación del credo se remonta al segundo siglo, alrededor del 140 después de Cristo. Había ya para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credo
  • Cred
  • El credo
  • Credo
  • El Credo
  • credo
  • Credo
  • Credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS