El crimen del padre amaro

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
TRABAJO HISTORIA

CONTEMPORÁNEA


EL CRIMEN DEL

PADRE AMARO

(Eça de Queiroz)

Caracterización de los personajes:

Amaro-Protagonista del libro. El padre Amaro quedó sin padres siendo pequeño y fue criado por sus tíos. Su inclinación hacia la religión vino ya que su tía quiso que fuera sacerdote,algo de lo que el se queja cuando conoce a Amélia ya que no es una vocación elegidasino impuesta. Cuando llega a Leiria como párroco conoce a todos los personajes que allí residen y empieza así su conocimiento real de como era la religión. Se enamora de Amélia y lleva su amor en secreto, incluso la deja embarazada, algo prohibido para los curas.
Se relaciona con todos los del pueblo y tiene gran amistad por los que pasan por la casa de la Sanjuanera quien le tiene mucho aprecio.Su enemistad con Joáo Eduardo es bien conocida es dónde se aprecia que su faceta de cura,pacificador y noble no es real, aunque el resto de personajes no se dan cuenta de ello. El canónigo Días, Amélia y el abad Ferráo son los únicos que llegan a adentrar ligeramente en sus pensamientos.
Es un hombre con apariencia serena pero nada más lejos de la realidad es manipulador,especulador,vividor y sedeja llevar por los sentimientos todo ello le conduce a un clima continuado de celos y de obstinación a poseer aquello que desea aunque no pueda tenerlo por su posición de párroco. Con el canónigo Días le une una fuerte amistad y un gran secreto por ambas partes, por tanto los dos igual de inmorales se sirven el uno al otro de tapadera. Todas las señoras que aparecían por la Rua da Misericordiaadoraban esa falsa forma de ser y veían en el párroco un ejemplo a seguir al que tenían en gran consideración. Con el resto del clero de Leiria, Amaro tenía buenas relaciones.
Por tanto podemos esclarecer desde un punto de vista sociológico que es una persona turbada,amante de la buena vida,con mucho carácter y personalidad, manipulador sin embargo es cuidadoso y esconde muy bien sus defectos ydeseos. Es hipócrita ya que parece lo que realmente no es. Desde el punto de vista histórico encontramos a un personaje que es muy similar con la realidad de la época, con las corredurías que tenían entonces los curas de la época y que tan perfectamente se ocupaban de ocultar para que no salieran a la luz.

Doña Josefa-Madrina de Amélia y hermana del señor canónigo. Es soltera y vive con suhermano el canónigo. Le une a la iglesia un gran fervor, siendo de esta forma muy religiosa. Doña Josefa es una de las señoras que aparece por la casa de la sanjuanera y por tanto tiene una gran amistad y fe en los curas que por allí pasan incluyendo al padre Amaro. Es una beata incansable, que intenta no caer en pecado y uqe lleva la religión a los extremos. Es cómplice del padre Amaro sin saber queel hijo que realmente lleva Amelia en el vientre es de este. Es gruñona aunque amable con la gente que respeta el sagrado oficio. Sin embargo también se observa su naturaleza cuando es mandada a RicoÇa con Amélia, con la que sin tras saber lo ocurrido se muestra cruel y distante.

Amélia-Personaje esencial en la obra. Es hija de la Sanjuanera y amante del padre Amaro. Su pasión hacía él haceque se replantee su fervor eclesiástico. También se replantea su noviazgo con Joáo Eduardo debido a la posición social que este puede alcanzar y a las influencias de su madre. Amélia es adorada por todos los habitantes de Leiria y se le tiene como una mujer de buena devoción. Su posición se desvanece cuando cae en pecado y comienza a sentir que su Virgen le ha abandonaba lo que supone para ella ungran trastorno.
Es un personaje lleno de engaños y mentiras pero dulce, inocente y sin malicia. Esa faceta mentirosa llega con el acercamiento al padre Amaro. Tras quedar embarazada viaja a RicoÇa con su madrina, Doña Josefa quien muestra por ella un gran desprecio tras enterarse, no correctamente, de todo. Entonces en esos momentos su principal apoyo cae de nuevo en el clero, en el abad Ferráo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el crimen del padre amaro
  • El Crimen Del Padre Amaro, Y Marianismo
  • El crimen del padre amaro
  • el crimen del padre amaro
  • Analisis Del Crimen Del Padre Amaro
  • Critica crimen del padre amaro
  • El crimen del padre Amaro
  • Crimen del padre amaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS