"EL CRIMEN QUE ES LEGAL"
Páginas: 6 (1474 palabras)
Publicado: 7 de mayo de 2014
El narcotráfico es un comercio ilegal de drogas que se realiza en todo el mundo en grandes cantidades, estas se cultivan principalmente en países del tercer mundo o subdesarrollados y su consumo se hace principalmente en los países de occidente.
Este ha traído muchos problemas sociales, debido a que llegan a realizar cosas que pueden afectar por notener conciencia sobre lo que se hace entando, por todos estos motivos la mayoría de los países optaron por prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.
Los principales cárteles que existen y operan en México son: el Cártel de Tijuana (cártel de los Arellano-Félix), el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez (cártel de los Carrillo-Fuentes), elCártel de Guadalajara, el Cártel del Milenio (Cornelio Valencia), el Cártel de Colima, La Familia Michoacana/Caballeros Templarios y el Cártel del Pacifico Sur (cártel de los Beltrán Leyva).
El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, el detonante principal de este fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que esto consiste en permitir elpaso de los cargamentos de droga.
A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar lo que hoy se le conoce como la marihuana y amapola. Con el paso del tiempo esta actividad se fue convirtiendo en un buen negocio para los narcotraficantes, pero se encontraron con laconsecuencia de que se desatara una violencia terrible que afectaba directamente los lugareños.
Durante el gobierno de Miguel Alemán, surgió la “Dirección Federal de Seguridad” que se encargaba del combate contra el narcotráfico, aunque tiempo después se descubrió que los altos mandos de la dirección se vieron seriamente involucrados en el narcotráfico e incluso que lo permitieron.
En 1989, JesúsGutiérrez Rebollo quien era en ese momento el que comandaba la zona militar 9, logró la detención de Amado Carrillo Fuentes un famoso narcotraficante conocido como el “señor de los cielos”. Gracias a todo esto Gutiérrez Rebollo ganó un gran reconocimiento aunque en 1997 fue acusado de estar vinculado con el “señor de los cielos”, fue detenido y encontrado culpable de los delitos de los que se leacusaban y fue sentenciado a 31 años de prisión.
A Colombia se le ha considerado como el que ha dominado el tráfico de drogas a nivel mundial, al lograr frenar el narcotráfico en el Sur de Florida y en el Caribe Colombia se vio afectado, así que opto por formar alianzas con México además de ser uno de los principales países que trafica droga es también el principal productor de marihuana ytambién uno de los principales proveedores de metanfetaminas hacia los Estados Unidos de América.
En el año de 1991 Joaquín “El chapo “Guzmán fue arrestado y llevado preso a puente grande y le pidió a Izmael Zambada García alias “el Mayo Zambada” que le cuidara muy bien sus negocios en lo que él se recuperaba y volvía a tomar el mando y el control de todo.
En el año 2000 hubo un notable crecimiento enla violencia que se estaba viviendo en el país de México, mismo año en que Vicente Fox Quesada tomo el mando de la presidencia, el cual tuvo una enorme deficiencia en la acción contra el crimen organizado, ya que se decía que no hizo mucho por culminar con esto.
Fox envió tropas a Nuevo Ladero para pelear contra los cárteles del Golfo y Sinaloa, pero esto no hizo la gran diferencia, fue todo locontrario ya que como consecuencia de este cruel enfrentamiento murieron aproximadamente 110 personas durante agosto y enero de 2005
Lo llamados “ninis” que son los que no trabajan ni estudian, ya sea por la falta de oportunidades o que por cualquier otro motivo no pueden estudiar o no pueden encontrar un empleo o simplemente no desean hacerlo, formaron y aun forman una pieza muy importante...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.