El Criminologo

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL CRIMINÓLOGO

De: José Ramón Garmabella

Es un libro muy interesante, podría decir hasta apasionante, describe detalladamente las memorias del Doctor Quiroz Cuarón, y las describe como si realmente estuviéramos ahí presentes, a lo largo de la lectura dichas memorias sorprenden porque describe algunos de los casos de criminología más impactantes pero que para mí eran desconocidos.

JoséRamón   Garmabella, relata de manera muy descriptiva los gustos del Dr. Quiroz Quarón, un profesor muy recto, intachable. Está redactado con tal detalle que se asemeja a una novela policiaca.

Uno de los rasgos más notables de este libro es el gusto con que el doctor narraba historias magníficas, con personajes originales y giros de la acción insospechados. El doctor Quiroz cuenta sus aventurasde manera entrañable y divertida, como quien tomara un descanso entre un caso y otro. Uno tiene la oportunidad de imaginar los hechos descritos con sus propias palabras como grandes casos históricos.

El libro en su introducción hace una reseña de la biografía del autor,
José Ramón Garmabella. Nacido en la Ciudad de México en 1945. Egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García,fundador del noticiero 24 horas y colaborador en un sinnúmero de programas televisivos y radiofónicos, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2000, otorgado por el Club de Periodistas. Ha publicado varios libros y ensayos; además, ha escrito para medios nacionales y extranjeros. Actualmente es articulista en la sección editorial de Excélsior.

Después hace una reseña a manera de pláticadescriptiva de la biografía del personaje principal de este libro que es el criminólogo más importante de México, Alfonso Quiroz Cuarón, quien nació en Chihuahua en 1910 y murió en la Ciudad de México en 1978 y quien hasta la actualidad es considerado el padre de la criminología   mexicana, quien tuvo un gran reconocimiento.

A los 15 años de edad pierde a su padre, víctima de un asesinato enlas oficinas del ferrocarril en la estación de Tampico. Lejos de cambiar su vida, nace en él el interés del por qué de las conductas homicidas del ser humano.
En 1930 ingresa como practicante en el Servicio Médico Forense;
En 1939 se convierte en el primer criminólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la jefatura de la Sección Médico Psicológica del Centro deObservación del Tribunal de Menores. Fue discípulo del gran psiquiatra forense José Gómez Robleda, quien estuvo a cargo del Neuropsiquiátrico General de la Castañeda. Sus informes sobre perfiles criminales tuvieron repercusión y reconocimiento en todo el mundo.

En 1932 en la cárcel de Lecumberri junto con los doctores Matilde Carrillo, Benjamín Argüelles y González Enríquez se disponen a realizarlos primeros estudios científicos sobre las personalidades atípicas de los reclusos logrando clasificarlas. Quiroz sostiene entonces que la política criminológica debe considerar no solo la reclusión sino también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos. Años más tarde no solo logra la búsqueda de recuperación de los presos si no que propone laedificación de diferentes unidades penales en la ciudad de México desapareciendo el reclusorio Lecumberri.

Para él las ciencias Criminalísticas y las Criminológicas al unirse se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan el por qué logrando una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecermedidas preventivas.

El libro narra extraordinariamente casos muy destacados de la delincuencia en México con la intervención del Dr. Cuarón
Uno de los casos más conocidos en los que intervino es el de Jacques Mornad, el asesino de León Trotsky, gracias a sus pericias, se logró atrapar al criminal.

Gregorio Cárdenas asesino de mujeres a las que enterraba en el patio de su casa fue también parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS