El Cristianismo En Roma

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
COLEGIO MADRE PAULINA
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
DEPTO. DE RELIGION Y FILOSOFÍA

Guía de estudio, unidad multidisciplinaria con la asignatura de Historia

El cristianismo surge en torno a la figura de Jesús de Nazaret y conocemos los orígenes y formación del cristianismo en primer lugar, por los libros del Nuevo Testamento, que refieren la vida y muerte de Jesús y algunos hechos relativos alestablecimiento de la Iglesia. Relatos y testimonios sobre todo de fe y de vida de los primeros discípulos de Jesús.
La fuente del cristianismo, de su doctrina, radica esencialmente en el Nuevo Testamento, compuesto por las epístolas (cartas), sobresaliendo las de San Pablo escritas durante los años 41 y 61, los Evangelios o relatos de la buena nueva, compuestos después del año 70 por cuatrodiscípulos, (de los cuales dos San Juan y San Mateo conocieron a Jesús). La buena nueva es la salvación prometida a los que creen en Dios y en Jesús, su hijo: un cristiano cree firmemente en Cristo, espera todo de su bondad, manifiesta hacia su prójimo caridad y amor.
Jesús enseñaba en las sinagogas, las plazas, los campos y a orillas del lago galileo de Genezaret, comentando pasajes de los profetasy preceptos de la Ley, con gran aceptación del público sencillo y con recelo primero y con hostilidad después por parte de los dirigentes religiosos y del sacerdocio oficial, representados por las sectas de los fariseos y los saduceos.
Estos primeros cristianos se organizaron en comunidades donde todo se compartía. La ayuda mutua era la base de la vida en estas comunidades, a las que se accedíatras el bautismo. El nuevo miembro se incorporaba a la Iglesia (en griego ekklesía = asamblea) y se dedicaba a predicar las enseñanzas de Jesús.
Jesús ciertamente quiso fundar una comunidad de discípulos o iglesia, las razones son muy sencillas, entre otras se destaca. 1º El reunió en torno a sí a un grupo de discípulos o apóstoles, a los que enseño su doctrina, luego los envió con una misión lade anunciar la Buena nueva del Reino de Dios y a hacer más discípulos. 2º dejó una autoridad o cabeza visible como base y guía de la Iglesia; Pedro tú eres piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia y a los mismos apóstoles que llamó por su nombre, les confió una misión diferente a la del resto. 3º Deja ritos, sacramentos, instituidos para vivirlos en comunidad, en Iglesia como es el bautismoy la eucaristía por ejemplo. Si su intención era dejar ciertas enseñanzas para vivirlas cada uno de forma particular o aislada primero lo hubiera dicho y segundo no hubiese hecho, ni dicho lo anterior.

Cristianismo en Roma
En Roma había sido establecida una libertad religiosa de la que gozaban todos sus habitantes. Todas las religiones que había en Roma adoraban al emperador como un dios,los cristianos se negaron sistemáticamente a hacerlo, por ellos fueron marginados y perseguidos. Los cristianos defendían su fidelidad al emperador y al Imperio (de hecho, varios mártires cristianos pertenecían al ejercito), pero no daban culto al emperador ya que solamente se lo daban a Dios -el único Dios-. No ofrecer culto al emperador era una locura para los romanos, teniendo en cuenta que nohacerlo estaba penado.
Persecuciones Cristianas
Los emperadores romanos, que gobernaban el mundo, decretaron diez grandes y sangrientas persecuciones.
Primera persecución: bajo Nerón del año 64-68.
Nerón incendió Roma y culpó a los cristianos. Miles de ellos fueron muertos en las calles; otros eran cosidos en costales, luego embadurnados con pez y quemados vivos en los banquetes nocturnos queNerón realizaba en sus jardines. San Pedro y san Pablo murieron en esta persecución.
Segunda persecución: bajo Domiciano del año 81-96.
Organizó persecuciones contra los judíos, que se negaban a hacer la ofrenda anual. No estaba clara la diferencia entre los judíos y los cristianos, de modo que los funcionarios imperiales empezaron a presionar también a los cristianos para que pagasen.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma y el cristianismo
  • Cristianismo en roma
  • cristianismo en roma
  • Origen Del Cristianismo En Roma
  • La Fiesta Del Cristianismo En Roma
  • aporte de roma al cristianismo
  • Roma y los inicios del cristianismo
  • apuntes cristianismo, divorcio roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS