El Cristianismo Liberador En Los Procesos De Descolonización De América Latina

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Cristianismo liberador y movimientos revolucionarios

A partir de la segunda mitad del siglo XX y bajo la inspiración de Las Casas, el proceso descolonizador en América Latina recibió un significativo impulso por la vía del compromiso liberador del naciente movimiento de las comunidades de base, de los teólogos y teólogas que iniciaban una nueva metodología teológica desde la realidad social yla identidad cultural de los pueblos latinoamericanos y de obispos sacerdotes ubicados en el mundo de la marginación.

Fue entonces cuando, en un clima de lucha popular y de cambio de paradigma del cristianismo, numerosos sacerdotes, cristianos y cristianas de las diferentes iglesias, individual o grupalmente, se incorporaron a los movimientos de liberación junto con otros militantesrevolucionarios.

Lugar destacado en el camino hacia la descolonización por vía de la transformación de la realidad social latinoamericana han jugado los teólogos brasileños Fray Betto y Leonardo Boff. El primero a través de la lucha contra la dictadura de su país durante las décadas de los sesenta y setenta, la creación del Movimiento Sin Tierra y, durante el primer mandato del presidente Lula, la puestaen marcha del programa “Hambre Cero”, que logró reducir considerablemente la pobreza en Brasil.

Leonardo Boff ha creado una nueva corriente dentro de la teología de la liberación: la teología
ecológica, que parte de dos heridas que sangran, la de la pobreza, que destruye el tejido vital de millones de seres humanos, y la de la violencia contra la tierra, e intenta responder en claveliberadora al doble grito: el de los pobres y el de la naturaleza.

Ha colaborado activamente en los programas de formación del Movimiento Sin Tierra aportando a la descolonización la clave ecológica.

Fernando Lugo: “sueño de un futuro con identidad paraguaya”

El proceso descolonizador de la religión continúa desarrollándose en la primera mitad del siglo XXI. Una de las figuras religiosas que másestá contribuyendo a él es el ex obispo Fernando Lugo, quien, tras el triunfo electoral en abril de 2008, accedió a la presidencia de la República de Paraguay y logró terminar con la hegemonía del Partido Colorado en el poder durante sesenta y un años en Paraguay, incluidos treinta y cinco de dictadura..

Lugo dio los primeros pasos simbólicos del proceso descolonizador en el discurso de latoma de posesión de la Presidencia de la República en el que habló del “sueño de un futuro con identidad paraguaya” y se comprometió a encontrar en el pasado “sus valores y signos para que en la semiótica del futuro se encuentren nítidas las motivaciones que claman por un mañana que reitere los logros y no repita los errores”.

En el IV Foro Social de las Américas, celebrado en Asunción, del 11 al15 de agosto se refirió a las profundas transformaciones que vienen produciéndose en América Latina durante las dos últimas décadas y expresó su convicción de que el continente se está convirtiendo en una “fábrica de sueños realizables” y está creando nuevos paradigmas de desarrollo “no construidos por tecnócratas foráneos ostentadores de falsas premisas y ocultos intereses”, sino a partir de lasoberanía y la integración de los pueblos, por la vía del diálogo y de la negociación, y mediante el aprendizaje autónomo de millones de latinoamericanos que ofrecen resistencia al voraz modelo económico colonizador del neoliberalismo.

La teología de la liberación: ideología contrahegemónica

Un papel fundamental en el proceso de descolonización de la religión en América Latina ha jugado lateología de la liberación, nacida a mediados de los años sesenta, una teología de la resistencia frente al Imperio norteamericano. Cuarenta años después, se ubica en el mundo de la marginación cultural y de la exclusión social de toda América Latina y el Caribe. Está del lado de las víctimas de las sucesivas colonizaciones y ha recuperado el carácter originariamente subversivo del cristianismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion America Latina
  • DESCOLONIZACION AMERICA LATINA
  • descolonizacion de America Latina
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • El proceso de comunicación de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS