EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA.
LA MEDICINA Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA.
DECADENCIA DE ROMA
Siendo el cristianismo una filosofía de mayorías y que además propugnaba por igualdad de libres y esclavos, nobles y plebeyos, la igualdad social de la mujer, tuvo desde el principio un número muy importante y creciente de adeptos, además en las fronteras nortes, los barbaros,paulatinamente habían empezado a invadir el imperio acelerando con ello la decadencia por intromisión de estos elementos incluidos en todo los asuntos del imperio.
Como fácilmente se puede comprender, no hubo lugar para el médico, en los primeros siglos dl cristianismo, si se recuerda que los discípulos de Jesucristo “imponían” las manos en los enfermos, para obtener la curación de los creyentes. Fue muyposterior mente cuando el pensamiento cristiano reconoció la necesidad de “utilizar los medicamentos que Dios había creado y que no debería desperdiciarlos el hombre prudente”.
LAS EPIDEMIAS
Parecen haberse apresurado la decadencia cuando se intensificaron las epidemias como las que se habían presentado en esa época de Galeno, cuando se observó una de estas espantosas pestes.
No se conoce en formaclara la naturaleza de estas, se cree que algunas fueron pestes, otras de viruela o cólera o de varios padecimientos a la vez. Había también epidemias de escarlatina, sarampión y disentería, una de las epidemias más graves fue la del año 79 D.c., contemporánea de la desnutrición de las ciudades de Pompeya y Herculano, después en el año de 125 D.C., se presentó la famosa peste de Orosio, en que sesupone que murieron cerca de un millón de personas en la costa africana, entre ellos 30mil soldados romanos que se habían reclutado para defender las posesiones romanas del norte de África.
Ora epidemia importante fue la denominada de Antonio que se inició en el año 164 D.C., que empezó en las provincias orientales y se propago por todo el imperio; se cree que durante esta época murieron variosmillares de personas diariamente, se piensa que se trató de una epidemia de peste bubónica o de tifo. Otra de las pestilencias devastadoras fue la Cipriano, que duró del año 251 a 266 D.C., que al parecer fue una epidemia de viruela.
En el año 312 se volvió a presentar otra gran epidemia de viruela, que segó muchas vidas y debilito considerablemente al imperio romano.
Los médicos de esta época,tocados con máscaras extrañas, conteniendo lienzos empapados con sustancias aromáticas para combatir “la pestilencia”, vestían largos ropajes y calzaban pesados guantes, a veces terminados en puntas, semejando uñas, con una vara señalaban los puntos dolorosos o hacían tosca exploraciones y trataban de diagnosticar y curar a los pacientes.
El hecho de que esta epidemias produjeran tal terror entrela gente y sensación de desamparo, pues la población estaba inerme para combatirlas, agregando a la manera de pensar en el sentido de que los cristianos no deberían preocuparse por la salud del cuerpo, sino más bien por la del alma, produjo el desarrollo y fortalecimiento del misticismo, así mismo se popularizo la idea de que la enfermedad podría ser uno de castigos o pruebas a lo que sometía ladivinidad a los seres humanos.
Poco a poco la medicina clásica empezó a entrar en decadencia, casi absoluta, pues no solamente los cristianos, no se preocupaban por las enfermedades, sino que frecuente mente las veían como una prueba que tendrían que salir airosos, y los embargaba la actitud fatalista, de tal manera que consideraban que la divinidad había determinado su sufrimiento y su muerte,para posteriormente premiarlos en el “más allá”.
La idea de que el propio fundador del cristianismo, o sea Jesucristo, poseía facultades curativas, y la que todos sus seguidores hicieran curaciones, dio por resultado que los médicos fueran sustituidos por santos, sacerdotes, y aun, por monarcas y nobles ungidos por la “gracia de Dios”.
El problema de la higiene se agravo debido a la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo Primitivo y Medicina
  • cristianismo primitivo
  • Cristianismo primitivo
  • cristianismo primitivo
  • Cristianos Primitivos
  • medicina primitiva
  • Medicina Primitiva
  • La Medicina Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS