El Cristianismo- ¿Qué Es? ¿Qué Ofrece?

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Este trabajo fue presentado como Segundo y último parcial en Filosofía de la Educación, 4º Año Magisterio, Instituto de Formación Docente de Paysandú, Uruguay

24 de octubre de 2011

“¿Hay alguien que realmente sepa por qué es cristiano? […] se ha desarrollado una generación que tal vez pertenezca formalmente a la iglesia, pague los impuestos de laiglesia y más o menos se valga de sus servicios pero ni siquiera sabe las cosas más elementales acerca de su fe […] su fe es tan vaga que cualquier cosa que satisfaga el capricho de una persona puede ahora pasar por cristianismo”. Die Welt (El Mundo) (periódico alemán).


Esta cita del diario Die Welt describe una triste situación que prevalece en la apreciación del Cristianismo en nuestros díasen países de la Cristiandad. El enorme contraste entre lo poco que se sabe de las enseñanzas de Jesucristo y lo que se practica hoy por quienes pretenden ser sus seguidores, es decir cristianos, obliga a dar una respuesta a las preguntas planteadas en el tema de este trabajo.

Tratándose de un asunto que gira en torno a preguntas fundamentales que han sido punto de partida para cuestionesfilosóficas trascendentales que siempre han preocupado al hombre, y que se presentan como el tuétano de la filosofía, como lo son las preguntas ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?, o en resumen ¿cómo ser felices?, es del todo un desafío el abordarlo.
Ateniéndonos a las preguntas que se plantearon en clase al iniciarse una consideración del tema Cristianismo hemos entendido fundamentalque el punto de partida sea un glosario que aclare elementos fundamentales, básicos, que al no estar definidos en la mente del lector, constituirían un “ruido” en su recepción del contenido que intentamos transmitir.

GLOSARIO

Antiguo Testamento. -Nombre dado a los 39 libros de la Biblia escritos funda-mentalmente en hebreo, con porciones deunos pocos escritos en arameo. Es aceptado tanto por el Judaísmo como por el Cristianismo y ya estaban disponi-bles en su totalidad en el Siglo I cuando surge este último. Es llamado también Biblia Hebrea por algunos, así como Escrituras hebreo-arameas; los judíos lo llaman TANÁJ, acrónimo para Ley, Profetas y Escritos en idioma hebreo. La locución Antiguo Testamento no aparece en el texto mismo.Apócrifa. -Conjunto de escritos judíos producidos en el período de cinco siglos que media entre el cierre de la escritura del Antiguo Testamento y el comienzo de la escritura del Nuevo Testamento. Nunca fueron considerados como divinamente inspirados por los judíos, pero son aceptados como parte del canon que utiliza la Iglesia Católica Romana; se encuentra en las traducciones católicas de laBiblia a idiomas vernáculos. Los libros de los Macabeos contienen útiles aportes a la historia del pueblo judío en tiempos de la dominación griega de la zona.
Biblia.- (Escrita desde el Siglo XVI AEC hasta el Siglo I EC). La palabra “Biblia” se deriva, a través del latín, de la voz griega bi•blí•a, que significa “libritos”. Esta palabra, a su vez, proviene de bi•blos, término que hace referencia ala parte interior de la planta del papiro, de la que se hacía un papel primitivo. Los griegos llamaron “Biblos” a la ciudad fenicia de Gebal, famosa por su fabricación de papel de papiro. Con el tiempo, bi•blí•a llegó a significar un conjunto de escritos, rollos o libros, y, por fin, la colección de 66 pequeños libros que componen la Biblia. Jerónimo (405 EC) llamó a esta colección BibliothecaDivina. La palabra Biblia, no aparece en el texto de la Biblia.
Cristiandad. -Término polisémico. En este trabajo se utiliza en el sentido de (1) “espacio geográfico donde prevalece la versión del Cristianismo que se consolidó con la adopción del mismo como religión oficial del Imperio Romano (Siglo IV EC, luego de tres siglos de captación paulatina de conceptos filosóficos y religiosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrecimiento
  • ofrecimiento
  • Ofrecimiento
  • Cristiano
  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS