El cristianismo y la escolastica

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
EL CRISTIANISMO
CAPITULO 5
APORTACIONES DEL CRISTIANISMO
Nos habla de que aparece el cristianismo. Los conceptos más revolucionarios que el cristianismo aporta son el de la creación y la moral del amor. El mundo material es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada.
De la moral los imperativos fundamentales son el amor a Dios y el amor alprójimo; hubo un grupo de pensadores que se dedicaron a la defensa de las enseñanzas del cristianismo que se le conoce como La Patrística y a sus miembros se le llama los padres de la iglesia.
SAN AGUSTIN (EL PROBLEMA DE LA VERDAD)
Le preocuparon tres problemas: Dios, alma y la verdad. El primero es el más importante; pero el tercero es la clave para los otros dos. Dice que “Lo que más ansió conoceres a Dios y al alma; pero, ¿cómo podré lograrlo s no conozco antes que es la verdad?”.
Al estudiar directamente la verdad, San Agustín advierte que hay verdades estables e inestables. Las segundas recaen sobre hechos sensibles; las primeras se refieren a hechos suprasensibles como los enunciados matemáticos. Estas verdades son necesarios inmutables y eternas.
Es defensor de la doctrina platónicasobre el conocimiento. Esta doctrina nos dice que el conocimiento firme se refiere a los objetos inteligibles (esencias e ideas); también nos dice que hay una verdad superior que es la ontológica, que se refiere al ser mismo.
Llega a una conclusión después de las siguientes reflexiones:
* Las ideas como esencias paradigmáticas de todas las cosas, en realidad no existen en un mundointeligible, si no en la mente de Dios.
* Debido a lo anterior, Dios es la única realidad necesaria y, por esto mismo, es la perfección.
* El ser auténticamente real es lo verdadero, es decir la verdad es lo que es. Siendo Dios el ser real, inmutable y perfecto, él es la verdad.
EL MUNDO, EL ALMA Y DIOS
Nos dice que el Mundo se entiende como el Universo material, el cual es el producto de unacto creador, que el Alma es directamente creada por Dios en cada caso y siempre estará tendiendo hacia el cómo su centro de gravedad y que es espiritual e inmortal. Después nos habla de que Dios puso las “razones seminales” que la creación fue completa , es decir, desde el principio Dios puso en la materia las razones seminales, o sea, las capacidades necesarias para que en su momento existieranlas cosas con las modalidades con que podrían existir.
SAN ANSELMO (SIGLO XI)
Relación fe-razón
Es también un padre de la iglesia, es conocido en la historia como el ultimo padre de la iglesia y el primero de los escolásticos, sostiene que la verdad es el ser mismo; y como el ser perfecto, o plenitud del ser, se encuentra en dios, de este decimos que es la verdad. Según él hay dos fuentes deconocimiento: la fe y la razón. El criterio para clasificarlo así no es el que sean comprendidos, sino el reconocer que no contradicen a la razón. Así pues, en el terreno de la revelación, primero es la fe y luego la razón: la segunda en cierto modo está subordinada a la primera. Las obras principales de san Anselmo son: monologio, prologó, tratado, de la verdad y tratado del libre albedrio.ARGUMENTO ANTOLOGICO
Para probar la existencia de dios, san Anselmo formulo esta argumento: dios es el ser mayor sin el cual ningún otro puede pensarse. De aquí se desprende que es el ser que tiene que existir en la realidad. Porque si solo existiera en el entendimiento seria superado por otro máximo pensable que si existiera en la realidad.
LA ESCOLASTICA
CAPITULO 6
Tiene dos significados, en primerlugar, denota el movimiento de reactivación de la enseñanza, la escolástica fue en sus inicios, un movimiento restaurador del las escuelas. La segunda se refiere a la filosofía escolástica equivale a la filosofía de las escuelas o también a filosofía cristiana. La agustiniana, de carácter político y la tomista de filiación aristotélica. Principios del siglo XII el sistema filosófico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristianismo, y Escolastica
  • Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolastica
  • Escolastica
  • Teorias Filosoficas Cristiana(Patristica, Escolastica)
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS