el cristianismo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El Cristianismo.
La palabra “cristianismo” proviene del griego “christianóus”, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio “Cristos”, traducido del hebreo “Mesías” que significa “ungido”. [1]
El cristianismo es una religión monoteísta, de origen judío, que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret, como fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo deDios y el Mesías, profetizado en el antiguo testamento, muriendo por los pecados de género humano, resucitado luego de ello. [2]
Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el Judaísmo, el Tanaj, llamado antiguo testamento, por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión abrahámica, junto al Judaísmo y el Islam.
Sus inicios datan del año 33, aproximadamente, cuando eraconsiderada una secta judía, al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de adherentes, es decir cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con másseguidores del mundo. [2]
Entrando ya en lo medular del tema se dice que el Cristianismo surgió originariamente en los grupos sociales inferiores, las poblaciones de vida laboral extrema, los hombres libres arruinados a punto de ser esclavizados, los artesanos y los esclavos. Mas tarde llegaría a se el movimiento religioso que incluirá a todos aquellos que se consideran seguidores de lasenseñanzas de Jesucristo.
Estos grupos, reducidos a la miseria por el imperio romano, buscaron en los siglos I Y II a.c. varias salidas a su condición, como las insurrecciones violentas que fracasaron, debido a que toda resistencia al poder romano, carecía de posibilidades. Por esto, en los grupos sociales inferiores nació y se extendió la esperanza en la llegada de un “Salvador Celestial” que acabaría conlos males y penas de la tierra.
Los documentos arqueológicos muestran que donde se manifestó con mayor fuerza esta esperanza fue en Judea, región palestina harta de sufrimiento, así como en las colonias Judías de Asia menor, donde particularmente en el siglo I se esperaba la salvación milagrosa de un Mesías, rey de los judíos, enviado de Dios.
Entre otros elementos que influyeron en elcristianismo, se halla el antiguo testamento, con énfasis en el mesianismo de otras sectas; las religiones mistéricas como el culto a mitra y la Diosa-Madre; el plutonismo y la mora estoica. Todo esto más tarde se sintetizaría en un cuerpo doctrinal de carácter propio y no sincrético, en el que tendrían particular relieve dos elementos: la universidad y la internacionalización.
A las primeras comunidadescristianas se les llama, en términos históricos y sobre todo artísticos, época Paleocristiana. A su vez, estas comunidades al tener asambleas religiosas, reciben el nombre de Ekklesias. De aquí genera el nombre iglesia, de vital importancia para el cristianismo posterior. Simple grupo Judío al inicio, el movimiento adquirió un carácter masivo, primero en las provincias orientales de lenguagriega, como Asia menor y Egipto; y luego en las provincias occidentales romanas de Europa Mediterránea.
Del 100 al 130 d.c., se formo y se extendió entre los creyentes en Cristo cristianos como empezaron a llamarse. El mito de que Cristo Rey de los Cielos, había venido ya a la tierra en forma de un hombre humilde llamado Jesus de Nazaret, padeciendo en persona todos los sufrimientos de los pobres.Sobre esto se compusieron multitud de evangelios, cuatro de los cuales llamados canónicos del griego kanon o regla, son los mas aceptados los de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Los tres primeros son llamados evangelios sinópticos , por la unidad de exposición que permite la comparación simultanea.
Según estos, Jesus nacio en tiempos de Augusto, en la familia del carpintero, Maria, virgen al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS