El Cristianismo

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA FILOSOFÍA CRISTIANA ANTIGUA Y MEDIEVAL

El Cristianismo es una filosofía, si no una religión. Fue el echo central en la historia de los hombres y de el surgió un mundo nuevo y una nueva mentalidad, no pudo haber tenido un desarrollo de la investigación filosófica.
Cristo se encarna en un momento histórico providencial, “en la plenitud de los tiempos”, desde el ángulo de la evoluciónfilosófica; el hecho se produce cuando el espíritu grecolatino estaba agotado en sus fuentes creadoras y vivía del recuerdo de las escuelas de la decadencia griega.
El Cristianismo es, en primer lugar, un conjunto de verdades reveladas para que el hombre conozca lo necesario para salvarse, y, en segundo, una ley cuyo cumplimiento condiciona su salvación. El Cristianismo es propiamente una buenanueva, un hecho feliz, un nuevo espíritu, un espíritu de amor sobrenatural, debe de penetrar las relaciones de los hombres entre si y con el mismo Dios.
La existencia de una filosofía cristiana es un hecho histórico del que no se puede dudar porque, claramente diferenciada, llena toda una edad de la historia.
Una corriente del mundo antiguo pretendió subsumir el Cristianismo, pero esta teoría quese llamo gnosticismo, fue rechazada como herética por la Iglesia. La teoría de la influencia tuvo muy pocos defensores dentro del Cristianismo, -medieval y moderno- fueron también condenados por la Iglesia, que no admite como es lógico. Una opinión extendida entre los filósofos de los últimos siglos, afirma la incompatibilidad entre la filosofía y la religión.
El Cristianismo solo puede serapologética, nunca verdadera filosofía, el filosofo aparece en el hombre en tanto que desaparece su fe. El Cristianismo ha defendido siempre la tesis de la influencia parcial de la religión sobre la filosofía, son objeto del dogma aquellas verdades reveladas cuyo conocimiento conviene en nuestra salvación.
Cabe todavía interpretar de diverso modo esta parcial influencia, es cuestión discutible entrelos autores cristianos. Según unos se trata de una influencia indirecta, meramente negativa, indicándole únicamente lo que no debe sostener, nunca lo que debe afirmar. Según otros, esta influencia parcial tiene también un cierto carácter positivo. Según otros a fe depara a la filosofía. En cualquiera de estas interpretaciones sobre la filosofía –negativa o positiva- es solamente parcial eindirecto.
La filosofía cristiana comprende dos periodos claramente definidos. Uno corresponde a las postrimerías del Imperio romano (siglo I a IV) realiza los primeros ensayos sobre la fe cristiana y la filosofía Y la filosofía cristiana en la cultura medieval que abarca del siglo IX al XV. El primero de estos periodos suele llamarse patrística, y el segundo. Escolástica.

San Justino Martín,presenta la filosofía clásica como antesala y preparación de la fe cristiana; Platón y Aristóteles deben mucho, según el, a la revelación primitiva y a influencias mosaicas y de los profetas. Debe considerarse a esta como la carnación de la vieja filosofía y el alumbramiento de la verdad plena.
La representación por Tertuliano para este apologeta la antigua filosofía es, ante Dios, purainsensatez; Jerusalén es la antítesis de Atenas; la Iglesia, de la academia. Ningún autor cristiano ha defendido esta extremosa e irracional actitud de Tertuliano. Tertuliano un eco de la actitud platónica y en San Justino de la aristotélica. Platón como Tertuliano, se refugiaba en la intima y secreta experiencia del alma y descubría la única verdad en un mundo superior. Aristóteles, con San Justino,valora, la ciencia humana y la realidad concreta.
Del mismo modo, asistiremos a la acción de dos grandes corrientes
1. La primera que predomina en la tradición de los primeros siglos de la Iglesia, hallará a San Agustín sus más alto representante
2. La segunda que denominara en el siglo de oro de la Escolástica, encontrara en Santo Tomas un genial expositor.

SAN AGUSTÍN
San Agustín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS