El Cristianismo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
I INTRODUCCION

En los últimos años las sentencias del Tribunal Constitucional 1 cobran vital importancia en los temas tributarios, así como en otros temas del derecho.

No podemos ser ajenos aello, ya que se trata de uno de los organismos públicos que más ha influido en materia tributaria, y probablemente se hace necesario recrear nuestros puntos de vista tributario, partiendo desde unaperspectiva constitucional.

Justamente, a esto se debe nuestro interés en analizar, conocer, e interpretar estas sentencias; en esta oportunidad desde los efectos de las sentencias deinconstitucionalidad. Dentro de este análisis, veremos algunos de los efectos en sentencias relevantes en materia tributaria.

Como sabemos, las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de una norma legaltienen efectos de: i) fuerza de ley; ii) cosa juzgada; y iii) aplicación vinculante a los poderes públicos.

Esto significa que cuando una sentencia del Tribunal Constitucional Peruano declara fundado(en todo o en parte) el proceso de inconstitucionalidad tiene alcance general y calidad de cosa juzgada, y vincula a todos los poderes públicos, produciendo efectos en el tiempo desde el díasiguiente de su publicación (esta es la regla general). La materia tributaria (esta es la excepción), pero, está exceptuada de esta regla ex nunc, -esto significa que la regla general para el Tribunal es elprincipio de irretroactividad y excepcionalmente se aplica la retroactividad- en este caso, el Tribunal Constitucional puede modular los alcances de su fallo en el tiempo.

En este trabajo vamosanalizar los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad, desde la perspectiva de los problemas que encontramos en estos.

En cuanto a los efectos en el tiempo de las sentencias en el tiempo elproblema que abordaremos es cual de los sistemas -ex tunc o ex nunc- es el más adecuado.

En cuanto a los efectos erga omnes el problema que estudiaremos es en relación a que vincula en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS