El Cristianismo

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El Cristianismo
El cristianismo, religión misionera por naturaleza, fue en primer lugar propagado por los apóstoles, siendo la figura más destacada san Pablo, y por creyentes laicos en el curso de su vida diaria y de sus viajes.
Iglesia primitiva
La iglesia primitiva se extendió rápidamente en el norte de África (Etiopía, Alejandría, y Egipto), a través de Asia Menor y en el siglo III, en laIndia. En el siglo VII alcanzó China. Se extendió, con la misma rapidez en Europa a través de Grecia, Armenia y la península itálica. Entre los siglos V y IX, el cristianismo se extendió a través de Europa, el norte de Groenlandia e Islandia, y entre los eslavos por misioneros enviados por Roma como san Patricio, san Agustín de Canterbury y san Bonifacio, y desde Constantinopla por dos hermanos,san Cirilo y san Metodio, misioneros de los eslavos.
Mientras la Iglesia crecía, las órdenes religiosas sistematizaron el trabajo de las misiones y aplicaron las enseñanzas de la Iglesia en América y en el Lejano Oriente.
Después de la Reforma
Tras la Reforma, tanto los católicos como los protestantes llevaron a cabo programas de activas misiones. Entre los jesuitas, san Francisco Javier fuemuy activo en el Lejano Oriente. En 1622 la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe fue establecida por Roma, y el trabajo de la misión católica en todas las partes del mundo era, y sigue siendo, dirigida por el papado.
Entre los protestantes, en 1698, la Sociedad Misionera para la Promoción del Conocimiento Cristiano fue fundada en Inglaterra, y la Sociedad para la Propagación delEvangelio en las zonas extranjeras funcionó entre los colonos británicos en las colonias desde 1701.
Los franciscanos y jesuitas trabajaron en el noroeste de América. Fray Junípero Serra, un franciscano español, en California, y el jesuita italiano, Eusebio Francisco Kino, en el norte de México y lo que es ahora el suroeste de los Estados Unidos.
Nuevas tierras
Los misioneros europeos dirigieronsu atención hacia nuevas tierras en el siglo XIX, ampliando sus esfuerzos. El colonialismo trajo consigo un mayor conocimiento de África y Asia, y las iglesias europeas extendieron su obra en esas áreas. Uno de los misioneros más conocidos del siglo XIX fue el físico británico David Livingstone.
Distintas sectas, como el Ejército de Salvación y otros organismos, algunos de ellos relacionados conel Concilio Mundial de las Iglesias, e individuos que pertenecen a grupos orientados hacia actividades misioneras como los Testigos de Jehová y los mormones continuaron el trabajo empezado en este periodo.
 Las Guerras de Religión
Conflicto civil que se desarrolló en Francia (1562-98) y que enfrentó a hugonotes y católicos. La primera fase se cerró con la Paz de Saint-Germain (1570), que otorgóa los protestantes la libertad de culto y cuatro plazas de seguridad. Tras la matanza de la Noche de San Bartolomé (1572), se inició una nueva guerra que terminó en 1573 con el Edicto de Boulogne. La última fase se desarrolló en el reinado de Enrique III (1574-89) y culminó con la conversión de Enrique IV (1593) y el Edicto de Nantes (1598), que puso las bases de la paz religiosa. Serie deenfrentamientos políticos y sociales provocados por la debilidad de la monarquía ante el conflicto religioso y la rivalidad aristocrática.
 PASO DE LA REFORMA A LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Para la Iglesia, la Revolución Francesa significó la desaparición de su poder temporal.
A pesar de que en los primeros meses se mantuvo la tradicional unión “Iglesia francesa - Estado”, en los veinticinco años quesiguieron a la toma de la Bastilla, símbolo del poder absolutista, fueros destruidos los restos del catolicismo medieval: desaparecieron las grandes abadías y la figura del príncipe - obispo.
Disminuyó también la organización de las órdenes religiosas y se oscurecieron las facultades de teología de las universidades de Salamanca, Alcalá, Coimbra, Bolonia, Lovaina y París, en un mundo que buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS