El Cristianismo

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El Hombre y su mundo cambiante.


Poder encontrar algo estable en un mundo que cambia y se transforma todos los días, puede ser un primer movimiento que nos acerque al hombre a un serio problema; es aquí donde decimos que lo estable es el compromiso permanente por una causa, por que el hombre solo puede manifestar ese compromiso en su ser social. Entonces la pregunta sería,¿cómo generar ese compromiso? Muchos de los escenarios para los que nos prepara la educación universitaria son ficticios, y esto no tiene porqué estar mal, lo malo está en creer que el mundo universitario es el mundo real, las notas no son necesariamente homologables a logros en el mundo que cambia todos los días y que no perdona donde los empleos no están garantizado por el simple hecho de entrar aestudiar a una universidad y esto es porque hoy la empresa y los mercados no son estables, adaptarse al mundo necesariamente implica ser innovativo. Tenemos que cultivar el ser innovativo que se apropia de esos escenarios cambiantes y aquí ser capaces de encontrar ventajas frente a nichos nuevos y no enfrascarnos en creer que nuestra carrera es una senda que dura toda la vida. En la apertura denichos nuevos no estamos hablando de productos, estamos hablando de cómo le agregamos valor a esos productos, aquí nos convertimos en oferta frente a la sociedad.


El existencialismo



Movimiento filosófico que postula fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Emergió como un movimiento en la literatura yfilosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. Tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Con el punto de vista de que el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, socium), sino lo íntegro por sí mismo.
Este movimiento generalmente describe la ausencia de unafuerza trascendental; esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
Uno de los precursores de la doctrina existencialista es SörenKierkegaard (1813-1855), filósofo y teólogo danés, quien analizó detallada y profundamente tales rasgos de la existencia del hombre como aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto, etc. El espanto permanente que sufre un individuo es fruto del sentimiento de abandono en espera de la muerte inevitable. La fe sincera es lo único que permite al individuo vivir su vidaconcientemente. Esa línea del pensador protestante la prosigue Nikolai Berdiaev (1874-1948), filósofo ortodoxo ruso, fundador del así llamado "nuevo cristianismo". Según él, la existencia del individuo se fundamenta en la libertad, mientras el sentido de la vida lo hace "en el nacimiento de Dios en el individuo y del individuo en Dios". Existe sólo el individuo, mientras todo lo demás "hay" pero noexiste, ya que no tiene conciencia de su existencia, tan solo se adapta a las condiciones objetivas. En este e. se tropiezan tres factores: la libertad, la predestinación divina y la responsabilidad y energía personal de un ser que sabe pensar, sentir y producir. El individuo siempre debe renovarse, es decir, llegar a ser cada vez más humano.
Karl Jaspers (1883-1969) entendió este problema a sumodo, ofreciendo separar el "tiempo axial" de la historia y concentrar la atención en aspectos continuos que hay en la vida (enfermedad, muerte, sufrimiento) que determinan el sentido principal de la existencia. Según Jaspers, todo ser debe buscar su individualidad en la vida presente.
En la filosofía y literatura española es Miguel de Unamuno (1864-1936) quien desarrolló la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS