EL CRISTIANISMO

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
EL CRISTIANISMO
CONFORMACIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL
A mediados del siglo I durante la época de esplendor del Imperio Romano, en las provincias orientales, en la época de los Emperadores Augusto y Tiberio, se originó un importante movimiento religioso denominado cristianismo que luego se difundió a la Península Itálica, Grecia y otras latitudes.
Los judíos descontentos por la dominación extranjera,se autoexiliaron en diferentes regiones del mundo en un movimiento denominado “La Diáspora” ; otros esperaban un salvador que les liberara de la presión extranjera “El Mesianismo”.
A la edad de treinta años Jesús de Nazaret se presentó como “El Mesías”, EL Hijo de Dios, enviado a la tierra a salvar a los seres humanos. Su mensaje dispuso las bases de una nueva religión.
Su modo de comunicaciónconsistía en hablar mediante parábolas de fácil comprensión. Los puntos fundamentales fueron los siguientes:
Existencia de un solo Dios.
Afirmó que Él era el Mesías enviado a salvar a los seres humanos.
Existía una opción de salvación poniendo la fe en Jesús.
El amor al prójimo es el eje de toda conducta.
La igualdad entre los seres humanos.
Separación de lo espiritual y lo material.
A pesar de susraíces judías el cristianismo asimiló elementos culturales de Grecia y Roma, civilizaciones dentro de las cuales se desarrollo y a las que transformó con su mensaje.

DOMINIO DEL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA
ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
El término iglesia viene de la raíz griega EKLESIA, que quiere decir comunidad de fieles, estas iglesias fueron dirigidas por los generalmente Presbíteros quequiere decir anciano o sacerdote; generalmente los presbíteros eran acompañados en la conducción de la misa por sacerdotes, acólitos, diáconos y subdiáconos.
Para ser presbítero el único requisito, era saber dirigir el culto religioso ya que la iglesia había comenzado a difundirse y a crecer, pero si bien es cierto el cristianismo había en Roma como una religión de judíos, por sus preceptos fue unareligión perseguida, considerada dañina, muchos de sus fieles fueron perseguidos y muertos, pero como esta religión hablaba de igualdad y daba esperanza a los humildes, atrajo a una gran cantidad de fieles, especialmente esclavos y gente humilde quienes se sentían atraídos por esta religión, daba esperanza de una vida nueva en el más allá.
Por todo lo anotado, la clase dominante de Roma, vio comoun peligro para su dominio la presencia del cristianismo, por lo que al ser perseguido tuvieron que refugiarse en las catacumbas romanas; sin embargo apear de la represión el cristianismo siguió adelante y no claudicó.
Viendo su entereza y decisión, la nobleza romana pensó que por la fuerza no iban a poder eliminar el cristianismo, entendieron que esta religión era un instrumento poderoso paratranquilizar a los humildes.
Es así como muchos nobles romanos con prestigio y dinero ingresaron al cristianismo y se apoderaron de él, se convirtieron en dirigentes. Con este cambio el cristianismo dejo de ser popular y pasa al servicio de la clase dominante, por lo que en Roma dejó de ser perseguido.
Tiempo después el cristianismo es aceptado como religión oficial de Roma y conjuntamente con laclase dominante pasa dirigir y dominar Europa.
Cuando el cristianismo tenía vigencia en Europa, los Presbíteros necesitaban ser dirigidos por alguien y aparecen de esta manera los Obispos y los arzobispos, que vivían en las diócesis y arquidiócesis respectivamente.
Al transcurrir el tiempo se creó un organismo superior que eran los Concilios que podían ser regionales y Ecuménicos a la que asistíantodas las autoridades de la iglesia donde cuyas resoluciones eran irrefutables, es decir acatadas obligatoriamente.

EL CELIBATO SACERDOTAL
Durante los tres primeros siglos de la iglesia no existía ningún problema en que un hombre o mujer, sean estos casados o solteros, siempre que sepan algo del culto religioso puedan ser sacerdotes.
Será recién en el año IV año 385 en que el Papa Siricio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS