El cristiano ante la justicias de las autoridades

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Hechos 22.17-29

El cristiano ante la injusticia de las autoridades

Puntos principales:

1. El ministerio de Pablo a los gentiles y la visión del Templo.
2. Los celos raciales y la superioridad religiosa (21-22).
3. Pablo hace valer sus derechos como ciudadano romano, el cristiano ante el abuso de autoridad.

1.El ministerio de Pablo a los gentiles y la visión del Templo.

-Unéxtasis:una experiencia en la que Pablo pierde el sentido de dónde está y es llevado a la presencia del Señor, sin saber si está en el cuerpo o fuera del cuerpo (2 Co 12.2).
-Aunque tenía un tremendo celo por los de su nación, el Señor tenía otros planes para él.
a) El Señor es soberano de Su obra. Lo que a nosotros nos parece un desastre, para Dios es algo planeado, controlado, trazado deantemano.
b) En Hech 16.7 dice que quisieron ir a Bitinia, pero el E. Santo no se los permitió, el Señor les llevó a Macedonia, allí predicadon al carcelero de Filipos.
c) Aunque Pablo es encarcelado a Jerusalén, es llevado a Roma, "lejos, a los gentiles", tal como vió en visión.
-El evangelio siempre está pensando en los de afuera, nunca en los de adentro. No podemos ni debemos centrarnosdemasiado en nosotros mismos.
Siempre atentos a presentar el evangelio, a orar por oportunidades, a buscar esas oportunidades.
El ejemplo de David Brainerd, que predicó a los indios norteamericanos.
-No resistir la voluntad del Señor. Cosa que hacemos muchas veces porque pensamos que el Señor se equivoca. Finalmente el Señor nos conduce conforme a su voluntad perfecta. Él cuida de Suiglesia y la pastorea y protege.

2. Los celos raciales y la superioridad religiosa (21-22).

-El problema de los judíos es que pensaban que mezclarse con gentiles, aceptarles, les quitaría los privilegios que sólo ellos tenían. Y razón no les faltaba, era lo que conocían.
-Los judíos se quedaron en Moisés, pero olvidaron a Abraham (de quien Jesús habló, y Pablo en Gálatas) la promesa hecha aAbraham era bendición a todas las naciones de la tierra. Esto implicaba un gran MISTERIO y es que los gentiles entrarían al pueblo de Dios.
a) El orgullo espiritual. El orgullo espiritual es olvidar de dónde nos ha tomado el Señor. No significa que no debemos juzgar las cosas (como algunos dicen) sino que debemos juzgarlas sin olvidar de dónde hemos salido.
b) Egoísmo espiritual. Que esquerer las bendiciones de Dios sólo para tí. Somos egoístas cuando no damos a conocer a Dios, cuando no tenemos ese impulso de compartir nuestra fe.
c) No creer que otros pueden ser convertidos por el Señor. Eso es lo que pensamos "no vale la pena compartir el evangelio, ellos son demasiado duros". La Biblia nos enseña que la salvación es un acto soberano de Dios, todos estábamos endurecidos, noes cuestión de dureza, sino del poder del nuevo nacimiento.
-El diablo usa estas artimañas para impedir que el evangelio no se extienda, y para que nosotros perdamos poder y vida espiritual, porque cuando no obedecemos a Dios nuestras vidas espirituales se marchitan.

3. Pablo hace valer sus derechos como ciudadano romano, el cristiano ante el abuso de autoridad.

a. El cristiano ante lainjusticia.
-Anteriormente Pablo había sido examinado con azotes y varas (2 Co 11.24,25) ahora era diferente, porque eran tiras de cuero con pedazos de metal y hueso, el propósito de esto era matar o dejar malherido al interrogado.
-Ser cristiano implica sufrir, y tener por gozo el sufrir por el Nombre de Cristo, lo cual no quiere decir que cedamos a los abusos, injusticias. Pablo sabía que lo quele iban a hacer era ilegal y se resistió.
-la forma en la que debemos resistirnos debe ser educada y con dominio propio, fijaros en cómo Pablo hace valer su ciudadanía.
-como hijos de Dios debemos tener en cuenta la dignidad con la que nos tenemos que desenvolver, consideración, respeto, dominio propio, decir la verdad.

b. Haciendo valer su ciudadanía. Desobediencia civil y sujeción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autoridad en el hogar cristiano taller
  • el cristiano y la autoridad
  • Dimensión Creadora De La Justicia Cristiana
  • Justicia Social Cristiana En Contra
  • Iniciación cristiana y autoridad
  • El Poder Y La Autoridad Del Cristiano
  • Definicion De Justicia De Diferentes Autores
  • Autora Cristiana Habla De ‘Harry Potter’ Y Su Relación Con La Fe Y La Ficción Fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS