El Cristiano Y La Conciencia

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL CRISTIANO Y… LA CONCIENCIA



I ¿QUÉ ES LA “CONCIENCIA”?
DEFINICIONES
-”Es la facultad común a todos los agentes morales libres, en virtud de la cual discernimos entre el bien y el mal, y nos vemos impulsados a elegir el bien y a rechazar el mal”
-”Propiedad del espíritu humano de reconocerse a sí mismo en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que experimenta”
Es unsentir espiritual íntimo en relación al bien y al mal.
Juan J. Rousseau dijo: “La conciencia es la voz del alma; las pasiones son la voz del cuerpo”
La conciencia no pertenece al área de los sentidos; tampoco se limita a leyes humanas porque no concierne “al orden jurídico”.
La conciencia es el “sistema de alarma” que Dios ha colocado dentro de nosotros. Al sentir dolor, debemos congratularnos,pero también preocuparnos de ella inmediatamente.
Lamennais  dijo:  “La conciencia es un santuario sagrado donde solo Dios puede entrar como Juez”
II ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA “CONCIENCIA”?
Si a usted le hicieran esta pregunta, ¿qué contestaría? ¡Piense!
Cada criatura humana nace con ésta facultad inherente al espíritu, lista para desarrollarse conforme reciba información yformación de la cultura del medio ambiente al que pertenece; eso es educación.
La cultura de su medio ambiente, en materia de conciencia, la integran los conceptos y preceptos raciales y religiosos codificados por la ética de esa cultura.
Etica es:  ”Ese conjunto de normas morales que regulan las conductas humanas” y por Moral: Se entiende lo relacionado al bien en conceptos y acciones encontraposición al mal o lo malo.
¿CUÁNDO SE INICIO EN EL HOMBRE EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL?
-La Biblia puntualiza que el hombre fue creado a “imagen y semejanza de Dios”  Gén. 1:27
-El primer hombre creado por Dios, no conocía el mal, simplemente porque en su “medio am-biente” no existía el mal.
-La prueba de su “libre albedrío” -esa facultad de decidir y obrar por voluntad propia-, consistióen la opción de obedecer o desobedecer al único mandamiento que Dios le dio. ¡Nada más! Gén. Cap. 2
-Su desobediencia voluntaria le hizo actor del mal.
-A partir de ese instante, se generó en la primera pareja humana la conciencia, distinguiendo el bien del mal. La referencia es que ambos “se escondieron de Dios porque le tuvieron mie-do”  Ese miedo se les autogeneró por la alarma que se disparóen el espíritu de ambos sin que Dios les dijera una sola palabra!!
Fundamental leer Génesis Cap. 3! Documento básico para entender el comportamiento humano en su relación  con Dios y la respuesta de Dios al hombre para recuperarlo.
-Al mal en todas sus expresiones, sea de: pensamiento, intención, deseo, palabra,  acción y omisión, la Biblia denomina: “Pecado”
-He ahí el pecado madre, engendrode todos los demás pecados, que es la simple desobe-diencia a la Palabra de Dios, que no son otra cosa que leyes para nuestra vivencia y convivencia feliz.
¿CÓMO SE HEREDA Y SE DESARROLLA LA “CONCIENCIA” EN CADA CRIATURA QUE NACE?
-Se hereda en su espíritu humano por la ley de la genética.
“Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y trajo consigo la muerte, y la muertepasó a todos porque todos pecaron”   Rom. 5:12, 3:9-12 y 7:14-24
-Se desarrolla por el aporte cultural-religioso de su “medio ambiente”
Este es un factor muy a tener en cuenta; de lo contrario, no vamos a entendernos nunca los que somos de distintas regiones, razas y culturas con sus religiones autóctonas y peculiaridades familiares.
Se inicia el desarrollo de la conciencia por un procesonatural de información y archivo de los datos que le aporta la familia sea de donde sea, acompañada de la formación de la criatura.
-Esa información se pone a prueba cada vez que el ser tiene que hacer una elección o una decisión, manifestando así su comportamiento personal en base a su libre albedrío.
-La conciencia comienza a actuar haciéndole sentir bien cuando obedeció a esas leyes y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS