El Cristo Crucificado

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El cristo crucificado

Cristo crucificado |
Diego Velázquez, Hacia 1632 |
Óleo sobre lienzo • Barroco |
250 cm × 170 cm |
Museo del Prado, Madrid, España |

El Cristo crucificado, o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez, conservada en el Museo del Prado desde 1829. Durante su primer viaje a Italia entre 1629 y 1630 Velázquez pudo estudiar lasobras de los grandes maestros.

Descripción del cuadro
Velázquez pintó un Cristo apolíneo, de dramatismo contenido, sin cargar el acento en la sangre.
Cristo aparece sujetado por cuatro clavos, a una cruz de travesaños alisados, con los nudos de la madera señalados, y un supedáneo sobre el que asientan firmemente los pies. La cruz se apoya sobre un pequeño montículo surgido a la luz tras laúltima restauración. Sobre un fondo gris verdoso en el que se proyecta la sombra del crucificado iluminado desde la izquierda, el cuerpo se modela con abundante pasta, extendida con soltura, insistiendo en el modelado y en la iluminación; en algunas partes el pintor "arañó" con la punta del pincel la pasta aún húmeda, logrando una textura especial, así en torno a la cabellera caída sobre los hombros.Buscando la mayor naturalidad, en el proceso de ejecución de la obra rectificó la posición de las piernas, que inicialmente discurrían paralelas, con las pantorrillas casi unidas, y retrasando el pie izquierdo dotó a la figura de mayor movimiento, elevando la cadera en un contrapposto clásico que hace caer el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. El paño de pureza (también llamado perizoma),es la parte más empastada del cuadro, con efectos de luz obtenidos mediante toques de blanco de plomo aplicados sobre la superficie ya terminada. La cabeza tiene un estrecho halo luminoso que parece emanar de la propia figura; el semblante está caído sobre el pecho dejando ver lo suficiente de sus rasgos y facciones nobles; la nariz es recta. Más de la mitad de la cara está cubierta por el cabellolargo que cae lacio y en vertical.
Miguel de Unamuno escribió un largo poema teológico inspirado en la contemplación de este lienzo(tela).

Apolíneo: se aplica al hombre que tiene un cuerpo muy bello y bien formado.
Travesaños : pieza alargada de madera o de otro material que atraviesa una cosa de una parte a otra.
Alisar: poner lisa una cosa quitándole las asperezas, los salientes o lasarrugas.
Soltura: facilidad y lucidez de dicción.
Supedáneo:  especie de peana, estribo o apoyo, como el que suelen tener algunos crucifijos.

Historia del cuadro
El cuadro fue descrito por Antonio Palomino como un Cristo Crucificado difunto, de tamaño natural, «que está en la clausura del Convento de San Plácido de esta Corte; aunque otro hay en la Buena Dicha, que es copia muy puntual, en elaltar primero de mano derecha, como se entra en la iglesia; y uno, y otro están con dos clavos en los pies sobre el supedáneo, siguiendo la opinión de su suegro, acerca de los cuatro clavos».10 De la clausura —en lugar indeterminado— pasó a la sacristía construida entre 1655 y 1685 junto con la nueva iglesia del convento de monjas benedictinas de San Plácido, donde lo vieron Antonio Ponz y JuanAgustín Ceán Bermúdez. Poco después de 1804 lo compró al convento Manuel Godoy, pasando luego a posesión de su esposa,la condesa de Chinchón. En 1826, durante su exilio en París, la condesa puso el cuadro en venta, sin éxito, pasando a su muerte en 1828 a su cuñado elduque de San Fernando de Quiroga, quien se lo regaló a Fernando VII, entrando finalmente en el Museo del Prado en 1829.
La fecha desu ejecución es controvertida. Palomino habla de él tras el retrato del duque de Módena, quien visitó Madrid en 1638, fecha admitida porAureliano de Beruete y Moret. Consta además documentalmente que entre 1637 y 1640 el Protonotario de Aragón Jerónimo de Villanueva, a quien se supone autor del encargo, hizo donación de algunas pinturas al convento de San Plácido.11 Sin embargo, el fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Colegio De Cristo Crucificado En Guatemala
  • A CRISTO CRUCIFICADO
  • Soneto a cristo crucificado
  • El cristo pobre y crucificado de San Francisco de Asis
  • Redentor Crucificado
  • Jesus Crucificado
  • Soneto al crucificado
  • El TRIUNFO DEL CRUCIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS