El Cristo De La Libertad

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
El Cristo de la Libertad”, escrita en 1956:   “Duarte hablaba algunas veces como Jesús y muchas de sus sentencias parecen pronunciadas desde una montaña de la Biblia. En sus manifiestos políticos, aunque llenos muchas veces de conceptos poco originales, surge de improviso alguna frase con sabor a parábola, o asoma uno de aquellos pensamientos que solo suelen brotar de los labios de esos hombrespurísimos que llevan a Dios en las entrañas iluminadas. Todo lo que salió de esa garganta Semi divina, todo lo que vibró en esa voz semisagrada, nos deja en el alma una impresión de albura y de limpieza. Así como Jesús había dicho a todos los hombres, a los pescadores humildes y a los escribas mercenarios, “amaos los unos a los otros”, el Padre de la Patria se dirige a sus conciudadanos parahacerles esta exhortación angustiosa: “Sed unidos, y asi apagareis la tea de la discordia”. Cuando habla a sus compatriotas para pedirles que lo exoneren del mando que quieren ofrecerle, les dice: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices”, y a sus discípulos los envía a repartir la semilla de la libertad con las mismas palabras con que Jesús encarecía a sus apóstoles que fueran a predicar lanueva doctrina a las tierras dominadas por los infieles: “Os envío como ovejas  en medio de los lobos”. A sus hermanos y a su madre valetudinana los invita con voz inexorable de sacrificio: “Entregad a la patria todo lo que habéis heredado”. Y a los que quieren seguir su causa, a sus discípulos más amados les habla con igual calor de la renuncia a los bienes de fortuna: “Juro por mi honor y miconciencia…cooperar con mis bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre”. Jesús también había pedido esa suprema renunciación a los hombres: “Porque hay más dicha en dar que en recibir”.”
En 1950, a 74 años de la muerte en Caracas, Venezuela del justo (Juan Pablo Duarte) el 15 de julio de 1876, sobre la que él bautizó como República Dominicana, pesaban yapoco más de 20 años de férreo reinado dictatorial del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, cuyo régimen se encontraba en pleno esplendor y en su mejor momento.

Conocido y llamado por el pueblo como “El Jefe” Trujillo, militar de espíritu guerrerista, era un confeso Santanista que llegaba a creerse la reencarnación de la época del también general Pedro Santana, a quien promovía y exaltaba porencima de Duarte y los demás padres de la Patria que habían sido designados por Lilís, en el 1893.

Balaguer, con 44 años de edad, se desempeñaba como secretario de Estado de Educación de Trujillo; con esa condición o más bien a pesar de ésta, escribe y publica la que es considerada la mejor biografía de Duarte. En abierto desafío a un régimen que no toleraba literatura que le contrariaran o le fueranadversas en cualquier materia, so pena de la desgracia permanente o hasta de la muerte, el patricio recibe del autor el mayor de sus títulos al ser llamado por éste “El Cristo”.

Valientemente Balaguer no sólo sacó a Duarte de la gaveta de la historia donde lo guardaban los conservadores de siempre y la dictadura, sino que lo encumbró como nadie hacia el misticismo y la divinidad haciendo unparalelo extraordinario de la vida del patricio con la del redentor de la humanidad.

El Cristo de la libertad no sólo dio la justa dimensión a Duarte como apóstol creador de la dominicanidad, único y verdadero Padre de la Patria. Además de destacar los dotes de su polifacética figura de filósofo, poeta, políglota, espadachín, matemático, músico, dibujante, filántropo, militar, político, diplomático ymaestro, sino que al mismo tiempo remenea los altares y baja del pedestal a Pedro Santana, como podemos comprobar en las siguientes dos citas:

“En la obra de Duarte no asoma ningún interés personal que la rebaje o la mancille. En la de Santana, en cambio, existe siempre algo ruin, propio de un mercenario o propio de un ambicioso. Aun si se admitiera que negoció la anexión para salvar al país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristo de la libertad
  • Libertad En Cristo
  • El Cristo De La Libertad
  • El Cristo De La Libertad
  • No Hay Libertad Excepto En Cristo Jesús
  • Ensayo-La Liberta En La Pobreza de Cristo
  • Libertad en cristo jesus
  • Encontrando libertad en cristo a las ataduras de las tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS