El criterio Axiologico de la liberacion femenina

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1. Con argumentos realiza un cuadro comparativo entre la condición de la mujer griega en la antigüedad y la mujer moderna.
Rta/ La mujer griega en la antigüedad:
- La única razón por la cual la mujer fue amada es por el hecho que en algún momento fue parte del andrógino primitivo (unión de hombre y mujer).
- El hombre gobernaba ante la mujer, ella no podía adquirir atribuciones superioresal del hombre. Su alma carecía de plena autoridad. La mujer no era dueña de ella misma, siempre tenía a un hombre al lado, quien controlaba cada uno de sus pasos.
- La mujer podía ser esposa de muchos hombres a la vez, y esto sucedía sin la autoridad de la mujer.
La mujer moderna:
-La mujer es amada por sus valores, cualidades, creencia, apariencia, gustos, forma de ser, etc. Hoy en díaexiste una y mil razones por la cual una mujer puede ser amada por la sociedad.
- La mujer es independiente, libre, con derecho a voz y a voto; adquiere los mismos derechos y deberes que el hombre – igualdad de género. Puede llegar a ocupar cargos altos, donde en ciertos puestos la mujer es quien gobierna ante el hombre.
- La mujer es libre y tiene el derecho a elegir su pareja, tanto a un hombrecomo a muchos a la vez, siempre y cuando el mismo hombre este de acuerdo.
2. Con que argumentos se valora la mujer como ser oprimido. Comenta.
Rta/ La mujer ha sido rechazada desde los orígenes de la humanidad como un ser débil, incapaz e irresponsable. El hombre la ha estado presionando y despreciando durante tantos años que hasta ella misma empezó a dudar de sus capacidades y habilidades.Pero hoy en día entendemos que el género femenino tiene mucho que aportar a la sociedad. Y puede que la mayor parte del sexo “débil” no es tan resistente para el trabajo duro, donde se requiere de fuerza física, sin embargo la fuerza, como ya sabemos, no lo es todo. Hoy en día la razón prevalece el cuerpo, es decir, más vale alguien inteligente, pensador, sabio que fuerte e ignorante. Y la mujer nosha demostrado que también puede ocupar cargos superiores al del hombre, ya que estos dos géneros han sido dotados con la misma inteligencia. Es por esta razón que a la mujer se la debe valorar por sus habilidades intelectuales y profesionales proporcionándole y reconociéndole de esta manera un puesto digno en la sociedad.
Pero para que la mujer triunfe es importante involucrarle e educarladesde su infancia cualidades e independencia, libertad, prosperidad y fortaleza.
3. Plantea y comenta las principales características de la mujer en América Latina.
Rta/ La mujer india fue oprimida por el hombre así como a muchas mujeres en la antigüedad. El género femenino en Latinoamérica fue dominado, menos preciado, humillado y utilizado durante la colonia del siglo XVII. Este tipo deopresión fue manifestada de distintas formas.
Una de ellas es la consideración de la mujer como objeto sexual, es decir, que ven a la mujer no como una persona de sentimientos y emociones, sino como un objeto de satisfacción de los instintos masculinos.
Otra característica es la consideración de la mujer como genero reproductivo y educador de los descendientes de la humanidad, sin ningún sentidovalorativo del ser madre de sus hijos, como alguien que no solo puede reproducir sino que también alguien que puede amar.
La tercera es el ser “ama de casa” alguien que atiende en una casa que ni le pertenece, sin ninguna libertad de expresión, pero con la plena dedicación de cumplir los deberes de la casa, como un trabajo menos preciado y desvalorizado por su marido, a quien se le denomina como elamo de todo.
Y por último vemos a la mujer latinoamericana como un ser dependiente, alguien que no puede llegar a obtener sus propios logros o éxitos, alguien cuyo ritmo de vida gira alrededor de un vida ajena, alguien quien no llego a experimentar la tranquilidad de la libertad.
4. Desde una perspectiva dialéctica ¿cómo se fundamenta la liberación de la mujer?
Rta/ La dependencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CRITERIO AXIOLÓGICO
  • Liberacion femenina
  • Liberacion Femenina
  • La liberación femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • Liberacion femenina
  • la liberacion femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS