El crol de espalda

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL CROL DE ESPALDA
INTRODUCCIÓN
En los primeros tiempos la natación competitiva, el estilo de crol de espalda se tenía por una versión invertida del crol de frente. La creencia de que el crol de espalda es realmente una versión invertida del crol de frente queda, sin embargo, reforzada cuando se aplica la teoría de la fuerza ascensional mecánica de este estilo.

LA BRAZADA O MOVIMIENTO DELOS BRAZOS
El movimiento o acción de los brazos bajo el agua consta de barridos uno hacia abajo, uno hacia arriba y otro hacia abajo.

En el crol de espalda, el brazo debe entrar en el agua por encima y delante de la cabeza y en la línea con el hombro correspondiente. El brazo debe estar completamente extendido. La mano debe entrar en el agua con el meñique por delante y la palma mirandohacia fuera la mano puede deslizarse dentro del agua con el mínimo de turbulencia.

Agarre en el agua

Después de la entrada, la mano ha de desplazarse hacia adelante, hacia abajo y hacia afuera, mientras la palma ira hasta tomar una inclinación hacia abajo. Una vez conseguida esta inclinación, la fuerza ascensional adquirida por la mano obliga al codo a flexionar, con lo que empieza la fasepropulsiva de la brazada. El error más corriente consiste en dejar caer los codos. Y se produce cuando el nadador intenta empujar el agua hacia atrás en lugar de barrer con la mano hacia abajo y hacia afuera, después de la entrada en el agua.

Barrido inicial hacia abajo

Una vez realizado el agarre en el agua, la mano debe barrer hacia abajo y hacia afuera describiendo una trayectoria circular, hastaalcanzar unos 45 a 60 centímetros de profundidad en el agua. El hombro y la cadera han de girar hacia el brazo que barre hacia abajo. Durante este barrido hacia abajo, la mano ha de acelerar su velocidad hacia abajo y hacia afuera.
El movimiento de la mano hacia abajo y hacia afuera obliga al agua a fluir hacia arriba y hacia adentro, desde la punta de los dedos hasta la muñeca
Barrido haciaarriba

La transición entre el barrido hacia abajo y el barrido hacia adentro ha de realizarse aumentado el movimiento de la mano una ves terminada la transición, la mano debe continuar hacia arriba y hacia atrás y hacia adentro en dirección ala superficie hasta llegar aproximadamente a unos 15 o 20 cm dentro el agua durante el barrido hacia arriba, la inclinación de la mano ha de cambiar haciaarriba y hacia adentro.
Barrido final hacia abajo

El movimiento empieza mientras se esta completando el barrido precedente hacia arriba. La transición se logra empujando el agua hacia atrás con la palma de la mano al pasar por el punto mas alto de la trayectoria en forma de s de la brazada. El ángulo de ataque hacia afuera debe oscilar, probablemente, entre los 30 y 40 grados.la diferencia depresiones que se produce, da lugar a una fuerza resultante en dirección casi horizontal.

Barrido final hacia abajo

El movimiento empieza se esta completando el barrido precedente hacia arriba, la trayectoria se logra empujando el agua hacia atrás con la palma de la mano al pasar por el punto mas alto de la trayectoria en forma de S de la brazada. Esto permite mantener la fuerza de propulsiónmientras se cambia la dirección de la mano desde hacia arriba hasta hacia abajo.

Reciclaje

La entrada en el agua del brazo opuesto y el subsiguiente giro del cuerpo hacia del brazo que efectúa su entrada ayudan igualmente a mantener el hombro del brazo que se recicla fuera del agua. Todos estos movimientos ayudan a equilibrar la inercia hacia abajo desarrollada por el brazo durante el barridoabajo de modo que pueda efectuarse una tracción hacia arriba durante el reciclaje con menor fuerza muscular y sin alteración de la alineación horizontal. Hay quien recomienda sacar la mano del agua con los dedos meñiques por delante. Pero este método obligaría al brazo a girar hacia adentro por el hombro durante el reciclaje. La palma de la mano debe mirar hacia adentro durante la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crol
  • Crol
  • Crol
  • espalda
  • Crol
  • A MIS ESPALDAS
  • Espalda
  • Espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS