El cruce de indios, negros y blancos

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
A propósito de un texto de Historia Contemporánea
Ángel Pérez Herreros
POCO tiempo después de que finalizara la I Guerra Mundial, un escritor austriaco, de origen judío, llamado Stefan Zweig, se dio a la tarea de escribir un libro de sesgo testimonial titulado El mundo de ayer. En aquellas páginas el también autor de novelas y biografías acometía, con buena carga de memoria personal preñada denostalgia, un análisis del tiempo vivido a fin quizá de explicarse y trasmitir al lector de qué modo ese ayer, ese pasado hubo de condicionar el destino de amplios grupos humanos y, por tanto, en la vida económica, política, socio-cultural no sólo de quienes libraron esa guerra sino, en un sentido más amplio, cómo habría de influir en las aspiraciones, anhelos y esperanzas de las generaciones quesentían transcurrir sus trayectorias existenciales en un mundo desde ese momento diferente, cambiante, contradictorio y sin duda pugnaz.
Un mundo que conocería en el futuro, en las décadas siguientes del siglo XX un complejo reordenamiento geo-político. También una revolución que echaría los cimientos de un nuevo orden económico y socio-político, crisis financieras como la de finales de los 20,y además, la conformación de nuevas apetencias contradicciones y enfrentamientos interimperialistas, el surgimiento y auge del fascismo y, como consecuencia de todo ello, otra guerra mucho más devastadora y terrible que la precedente cuya extensión abarcaría los cuatro puntos cardinales del planeta. Y si en consonancia dialéctica con tales hechos y procesos se alude, como resulta insoslayable, aluso de la energía nuclear y su utilización con fines militares y a la presencia de antiguos y nuevos protagonistas dentro de la compleja situación de postguerra, marcada por la confrontación dentro de un mundo bipolar lidereado por las dos superpotencias emergidas al final del conflicto, hasta el colapso de la URSS y sus aliados europeos entrada la década de los 90 con todas las consecuenciasderivadas de ello, se tendrá una idea del valor que supone este libro para los profesionales de la Historia y, desde luego, para quienes se interesan por conocer la dinámica de la realidad contemporánea dentro de la cual viven y labran su existencia.
Desde luego, la obra a que se hace referencia entraña la notación y análisis de la Historia de Europa Contemporánea asumidos por un hombre de hoy.Notación y análisis de un pasado en ocasiones muy cercano a la actualidad, elaborados con agudo sentido crítico y con fundamento en concepciones científicas rigurosas. Obra de historiador que explana, con lenguaje sencillo, asequible tanto para el estudiante como para el lector común, y examina, a la vez, con objetividad indiscutible y  profesionalidad evidente, el curso de un suceder real  yacalificado de complejo, contradictorio y difícil en cuanto corresponde al actuar de los factores del más diverso orden dentro de las diferentes naciones europeas y, cuando ello se impone, en sus relaciones con otras zonas geográficas del mundo. Factores que, materializados en fuerzas, sectores y personalidades políticas, así como por corrientes de pensamiento en el plano ideológico cuyo papel y desempeñosprotagónicos, han dejado huella o marcado el rumbo en cuanto al desenvolvimiento  económico, socio-político, cultural e ideológico de la humanidad en esta etapa de su historia.
Por supuesto, a tal calificación no la impulsa el ademán exegético gratuito dictado por la amistad que une al autor de estas páginas con el Dr. Evelio Díaz Lezcano, el autor de la obra comentada. Nada más lejos de laverdad por cuanto quien ahora la presenta al lector reconoce en aquella el fruto de una labor científica sostenida a través de largos años de práctica profesional  tanto docente como investigativa en la parcela de una disciplina tan compleja como lo es Historia Contemporánea nutrida, además y en buena medida, con los saberes demostrados por su autor en el examen crítico de esa área no menos difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque los negros son negros y los blancos, blancos
  • ni indio ni blanco
  • indios y negros
  • indias blancas
  • blanco y negro
  • Blanco y Negro
  • Lo Blanco y Lo Negro
  • Blanco Y Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS