El cruce de los andes

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El Cruce de los Andes
El 12 de enero de 1817 se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile. El Ejército de los Andes fue uno de los dos grandes cuerpos militares que las Provincias Unidas delRío de la Plata desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.
Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó el avance de parte de las tropas por los pasos de ComeCaballos, Guana, Portillo y Planchón. Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados,que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco, o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos. Era un avance en varios sectores, en un frente de más de 2.000 kilómetros, através de una gigantesca cordillera. Con esto se pretendía distraer a las fuerzas realistas de Chile que no sabían en definitiva por donde arribarían, y los obligaba a dividir sus fuerzas y provocarmovimientos favorables a la Revolución en zonas alejadas de la capital, Santiago de Chile, entre ellas la dirigida por Ramón Freire hacia Chillán, que llegó unos días antes que las demás y convenció algobernador realista que el ataque principal sería por el sur.
A partir del 17 de enero de 1817, inició el Ejército de los Andes, el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos yUspallata.
* Columna de San Martín (17 de enero de 1817)
El grueso del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el general San Martín, tomó la ruta llamada corrientemente Paso de LosPatos. El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brig. Bernardo O'Higgins, la escolta de granaderos al mando de tte. cnel. MarianoNecochea y la retaguardia al mando del tte. cnel. Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cruce de los andes
  • Resumen de pelicula, el cruce de los andes
  • Logistica del cruce de los Andes
  • revolucion Cruce de los andes
  • San Martin Y El Cruce De Los Andes
  • San martin y el cruce de los andes
  • El Cruce De Los Andes En Bicicleta
  • Revolucion El Cruce De Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS