El Crucero De Santa Maria

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Ubicación geográfica.

El crucero de Santa María se encuentra en la parte sureste del Valle de Ameca, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, en la parte que recibe el nombre de Sierra de Quilla. Sus coordenadas son 20 grados, 21 minutos de latitud norte y 104 grados, 42 minutos longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwhich
.

Limita al norte con lascomunidades de Santa María y El Borrego; al sur, con las estribaciones de la Sierra Madre Occidental; al este, con Cocula y al oeste, con Santa Rosa y Palo Verde, Jal.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1340 metros.

[pic]
Vista general del Crucero de Santa Maria

Clima
Gracias a que esta ubicado en la parte norte de la zona intertropical, es factor que le favorece para tener unclima templado durante la mayor parte del año. Aunque generalmente, durante la estación de invierno predomina el clima frío y durante la primavera, el clima caluroso.

Hidrografía.
El poblado no cuenta con corrientes naturales sobresalientes, excepto con un arroyo que cruza la población y que desciende de la Sierra Madre Occidental y que ames tienen que llenar la presa "Los Parajes" y el bordo"Los Zapemos". formando un pequeño sistema de riego, el cual es aprovechado por algunos campesinos para cultivar principalmente caña de azúcar, sandía y melón chino.

Flora y fauna.

La flora es diversa, existen críticos, eucalipto, Jacarandas, ficus. higueras, mezquites, guamúchiles. etc. En los montes y en la montaña se encuentran robles, encinos y pinos .La fauna es propia de la región,existiendo aves como conguitas, zanates golondrinas, guilotas, agraristas. gallinas, guajolotes, patos, etc. Mamíferos como

tlacuaches, zorrillos, coyotes, armadillos, vacas, chivos, caballos, burros, borregos, conejos, perros, entre otros.

Suelos.

Los suelos que hay en la comunidad son muy fértiles, en su mayoría. Predomina el suelo arcilloso o negro en un 80%, el cual es muy propicio para laagricultura.

Existe el suelo arcilloso arenoso o josco, en un 15%. éste principalmente se localiza en los terrenos ubicados en la pane sur de la comunidad, en lo que se conoce como barrio de La Loma. No es tan apropiado para la obtención de buenas cosechas. pero gracias a los adelantos tecnológicos y al uso de fertilizantes, compensan sus debilidades y se logran cosechas aceptables,

Porúltimo, también predomina el suelo rocoso con pendiente, aunque en un 5% éste generalmente es poco favorable para la agricultura, pues se dificulta su tratamiento con maquinaria o manualmente, dadas sus características de dureza y resistencia, además de su poca efectividad para los cultivos tradicionales como el maíz, sorgo, calabaza y fríjol.

Vientos.

Generalmente son más abundantes durante lasaproximaciones de la época de lluvias (mayo y junio) y durante los meses de octubre y febrero. Los vientos dominantes son tradicionalmente de oriente a poniente, y en menos escala, de sur a norte.

Las lluvias.
Históricamente las precipitaciones han sido satisfactoriamente para la obtención de buenas cosechas y para abastecer de agua a la presa, al bordo y a los mantos «^acuíferos. Aunquegeneralmente a principios y mediados del mes de agosto son escasas las lluvias, pero gracias a la humedad existente en el suelo y a las posteriores lluvias, las cosechas se logran.

La mayoría de las lluvias, así como los vientos, llegan de la parte oriente de la comunidad, y en menor proporción, de la parte sur.

De las lluvias de temporal dependen cientos de campesinos que realizan una fuerteinversión económica al comprar y pagar todo lo necesario para la siembra y atención de los cultivos.

Medios de comunicación y transporte.

Dentro de los medios de comunicación, destacan: el teléfono, la radio, la televisión, el servicio de correo, la venta de periódicos traídos diariamente de Guadalajara. Jal. (Ocho Columnas y a veces el Occidental).

En cuanto al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • MARIA SANTA
  • Santa María
  • Santa Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS