El crédito en la sociedades industriales

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Mauricio Medina Vanegas

El crédito en las sociedades industriales contribuye a explotar más rápidamente los recursos naturales

El ensayo siguiente tiene como objetivo explicar que el crédito en las sociedades industriales ha contribuido a explotar de manera acelerada el medio ambiente y recursos naturales, conduciéndonos a situaciones actuales como, la escasez relativa de recursosnaturales, por ejemplo, el agua, los bosques, el petróleo, además del cambio climático que vive el planeta tierra como consecuencia de la transformación (producción) a gran escala de esta sociedad industrial.
Quiero aclarar que en el ensayo haré énfasis únicamente del crédito en las sociedades industriales y no en otro tipo de sociedades. También utilizaré la palabra transformación en lugar deproducción, entendiéndose como concepto económico, esto lo hago porque en la parte del curso que llevé con la Dra. Yolanda Trápaga cambié algunas ideas y conceptos de carácter económico que tenía, ayudándome ella con su docencia a afinar este tipo de cuestiones.
Una sociedad industrial se entiende a aquella sociedad que tiene una estructura social moderna como consecuencia del desarrollo y puesta enpráctica de lo que la Revolución Industrial trajo consigo, como lo fue la transformación a gran escala de bienes, en la cual se necesita de recursos naturales para llevarse a cabo, muchos de estos utilizándose de manera desmedida, y así, provocando escasez relativa en muchos de ellos, contaminación y degradación del medio ambiente.
Además, una de las características de la sociedad industrial es el usoy consumo de los recursos naturales para que estos generen energía, como es el caso particular del petróleo, esto es usado para incrementar la escala de producción, para generar más bienes y a su vez generar más ganancias, esto se hace independientemente del consumo y agotamiento que se tenga de los recursos naturales, muchos de los cuales son no renovables.
Otra de las características de unasociedad industrial es que se necesita de un ambiente urbano para que pueda funcionar, es decir, que estas ciudades necesitan de insumos, materias primas, etc., muchos de los cuales deben de ser traídos de otras partes diferentes de donde se realiza el proceso de transformación, de esta manera la industria puede lograr su cometido, el cual es producir a gran escala para generar plusvalía y la mayorde las ganancias posibles. Considero aquí una cuestión importante, muchos de los insumos y materias primas que se requieren en una sociedad industrial no son originarias del lugar de transformación, se necesita traerlos de diferentes partes, esto es lo que quiero resaltar, en la mayoría de los casos el transformar a gran escala genera contaminación y degradación del medio ambiente en un lugardonde no se lleva a cabo tal transformación sino de donde se extraen los recursos insumos o materias primas. Por lo que, la degradación del ambiente ocurre tanto en el lugar donde se lleva a cabo la transformación como en donde se extrae la materia prima o insumos.
En una sociedad industrial y en especial en el sistema capitalista de transformación, es un sistema donde el obrero y el capitalistatienen una relación estrecha, en donde el segundo se apropia del trabajo del primero con el fin de apropiarse de la plusvalía del primero, para así, obtener la mayor de las ganancias posibles. Este proceso se da de forma resumida como: D – M – D´, es decir, dinero o capital que compra mano de obra y materias primas para producir mercancías y que estas generen más dinero del que el capitalista usóinicialmente y que se realicen en el mercado.
Como el fin u objetivo de los capitalistas es obtener la mayor de las ganancias ellos recurren a utilizar todos los medios posibles para aumentar constante y rápidamente su capital invertido en el proceso de producción que se traducirá en ganancias, de ahí que se valgan de todos los elementos posibles para incrementarla. Un elemento que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades de credito
  • Credito industrial
  • Sociedades industriales
  • Las sociedades industriales
  • Sociedades Industriales
  • Sociedades mercantiles y titulos de credito
  • sociedades nacionales de credito
  • Las sociedades industriales TRABAJO ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS