El crédito y la deuda pública

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
DEL CRÉDITO PÚBLICO Y DE LA DEUDA PÚBLICA
Generalidades
El Crédito Público es la facultad o capacidad que tiene un Estado para contrae deudas. Como todo crédito, está fundamentalmente basado en la confianza de que el deudor, en este caso el Estado, habrá de cumplir compromiso que contrae al solicitar el crédito.
Cuando el Estado hace uso de su crédito público y obtiene en préstamo dinero seorigina lo que se conoce como “DEUDA PÚBLICA”.
El crédito Público, como recurso financiero, es un arbitrio relativamente moderno, y podría decirse que en du forma actual nace y se desarrolla en siglo XVlll, para adquirir después en el siglo XlX y particularmente en el siglo XX un inmenso desarrollo. Inglaterra lo utilizó inicialmente en 1688.
En la época que comienza a hacerse uso de esterecurso la doctrina se pronuncia abiertamente contra este arbitrio financiero, que lo considera una amenaza para el Estado, que causara su ruina en el futuro por deuda.
A pesar de estos vaticinios y estas opiniones, los Estados fueron haciendo uso de este recurso, con prescindencias de estas opiniones pesimistas y como una necesidad de hacer frente a los crecientes gastos públicos, especialmente a losderivados de las guerras, y necesidades sociales crecientes.
Las curvas graficas que muestran el desarrollo e incremento de la deuda pública de los Estados europeos señalan un ascenso de esta casi vertical desde fines del siglo XVlll hasta el año 1815, para estabilizarse entre este año y 1914, y volver a ascender después de este periodo nuevamente forma vertical. Este fenómeno crece cada año entodos los países.
En el siglo XX el uso del crédito público experimenta un inmenso acrecentamiento con motivo de la depresión mundial de la tercera década y de la segunda guerra mundial, tanto en el periodo que le antecede, durante ella, como en el periodo que le sigue. Este inmenso acrecentamiento de la deuda pública de los Estados, sin que se produjeran las catástrofes anunciadas por losteóricos de siglo XVlll y por algunos de épocas posteriores, ha conducido a una nueva visión sobre la deuda pública, dando origen a un estudio profundo de sus características económicas, de sus consecuencias sobre la economía nacional y sobre el peso que ella puede significar sobre sus distintos grupos económicos.
DIVISIONES DEL CREDITO PÚBLICO
La primera y la más importante de las divisiones delcrédito público es aquella que distingue entre Crédito Publico Externo y Crédito Público interno, que da origen, a su vez, a una clasificación de la deuda pública interna y externa.
Crédito Publico Externo es aquel de que goza un Estado en otros Estados extranjeros o entres los inversores particulares extranjero.
Crédito Público Interno es aquel de que un Estado goza dentro de su propia esferaeconómica nacional, es decir dentro de su propio territorio.
CRÉDITO PÚBLICO EXTERNO
Cuando el Estado hace uso de este arbitrio financiero, obteniendo los fondos que necesita de un Estado extranjero o dentro de una economía extranjera (particulares o instituciones de crédito), se origina esta forma de crédito.
El crédito público externo es independiente del crédito interno, y así puede suceder queun Estado no logre crédito externo y conserve en cambio su crédito interno.
Las necesidades que originan esta forma de crédito público son también diferentes a las que originan el crédito interno.
Mientras el uso del crédito externo puede corresponder a una falta de capitales nacionales, disponibles para la satisfacer la necesidad crediticia del Estado, o a la necesidad de procurase monedaextranjera para compra de abastecimientos, el crédito interno se origina cuando un Estado, que necesita de este recurso extraordinario, puede obtener dentro de sus propias fronteras los recursos momentáneos que necesita, y el empleo de los fondos provenientes del empréstito corresponde a los egresos que pueden hacerse con la moneda nacional.
Los efectos económicos que se originan del crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y deuda publica de guatemala
  • deuda publica y deuda privada
  • Los Titulos de credito de deuda privada y de deuda pública
  • Titulos de credito de deuda publica y privada
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS