El Crédito Y Su Relación Con Los Ciclos Económicos

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Por: Econ. Álvaro Danny Mendoza Cedeño
Catedrático: Carrera de Administración de Empresas
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Manabí – Campus Chone

Es más que conocida laasociación positiva que existe entre el desarrollo financiero y el crecimiento, y esto ya no se trata solamente de una correlación estadística, sino de una relación de causalidad. El desarrollo de canales decrédito facilita tanto la inversión como la innovación tecnológica. En este sentido su contribución al crecimiento opera a través de sus efectos sobre la inversión pero también sobre la productividadde la economía.
A la vez, y como ya se mencionó, existen evidencias contundentes en la literatura económica reciente de que el crédito disponible y el nivel de actividad se encuentran estrechamenterelacionados. Esto significa que el incremento (o caída) en el nivel de actividad tendrá repercusión en la demanda de crédito, y a su vez una mayor (o menor) oferta de crédito tendrá repercusión en losniveles de producción de la economía. A diferencia de lo mencionado en el párrafo anterior este punto no se refiere al nivel de desarrollo de los mercados financieros, la relación existente esindependiente del grado de profundización financiera de la economía.
Esta asociación entre crédito y ciclo económico encuentra distintas explicaciones según la teoría o el modelo desde el cual se analice.Algunas corrientes la presentan como una relación de causalidad que va del crédito a la expansión (o contracción) del producto y de ahí a la demanda agregada. Esto se refiere a que los cambios en lascondiciones de los mercados monetarios y crediticios afectan las decisiones de producción de las firmas al modificar los costos de financiamiento.
Ante un incremento importante en la oferta decrédito los costos de los fondos externos disminuirán, con esto se reducen las limitaciones para llevar adelante el ciclo productivo, esto posibilita un mayor nivel de producción y, siguiendo la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciclo economico y ciclo politico
  • Ciclo de credito
  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS