El cuadrilatero

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LOS LAICOS EN LA VIDA Y  EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
 
  La vocación laical:
 
El Concilio Vaticano II dedicó en la Constitución Lumen gentium un capítulo específico a los laicos. Especificó sumisión en el mundo actual en la Gaudium et spes y en el decreto Apostolicam actuositatem desarrolló el tema del apostolado de los laicos.

Ya el Papa Pío XII había dicho: “Los laicos están en lavanguardia de la vida de la Iglesia; gracias a ellos, la Iglesia es el principio animador de la sociedad humana. Por eso, ellos, en particular, deben tener una conciencia cada vez más clara, no sólo deque pertenecen a la Iglesia, sino también de que son la Iglesia” (Discurso, 20 de febrero de 1946).
 
“Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de lavida cristiana y a la perfección del amor”. (Lumen gentium n. 40).
 
La exhortación apostólica postsinodal christifideles laici (30-12-1988) volvió a recordar la vocación y misión de los laicos.
 El sínodo “abordó la misión específica de los laicos, no como una extensión o derivación de la clerical o jerárquica, sino en relación con la verdad fundamental según la cual todos los bautizadosreciben la misma gracia santificante, la gracia de la justificación, por la que cada uno llega a ser <<una nueva creatura>>, un hijo adoptivo de Dios, <<partícipe de la naturalezadivina>>, miembro de Cristo y coheredero con él, templo del Espíritu Santo (cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 1265). Todos los fieles, tanto los ministros ordenados como los laicos formanjuntos el único cuerpo del Señor: <<Donde no hay griego y judío; circuncisión e incircuncisión; bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos>> (Col 3, 11)” (n. 2)
“Enuna eclesiología de comunión la estructura jerárquica de la Iglesia no es cuestión de poder, sino de servicio, ordenado completamente a la santidad de los miembros de Cristo”. (n. 2)
 
 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuadrilateros
  • cuadrilateros
  • cuadrilatero
  • Cuadrilateros
  • Cuadrilateros
  • los cuadrilateros
  • Cuadrilateros
  • cuadrilateros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS