El Cuadro Y La Cruz

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
EL CUADRADO Y LA CRUZ.
CUATRO COMENTARIOS EN TORNO A LA REPETICION.
EMILIO TUÑON.

Marrakesh, repetición y azar.

1.Azar
"Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y la necesidad".
Con esta cita a Demócrito comienza uno de los ensayos más atractivos de la segunda mitad del siglo XX , El azar y la necesidad del Premio Nobel de Fisiología y Medicina Jacques Monod.
En el primercapítulo de este libro, Monod trata de demostrar la dificultad racional de establecer un sistema para distinguir los objetos artificiales, productos de una actividad proyectiva consciente, de los objetos naturales, resultantes del juego gratuito de las fuerzas físicas. Para su análisis , Monod establece la ficción de un viajante extraterrestre que quiere realizar un programa capaz de distinguir losobjetos artificiales de los naturales basándose exclusivamente en criterios de estructura y forma macroscópica. De acuerdo a esta premisa los únicos criterios de distinción posibles serían fundamentalmente dos: regularidad y repetición.
Así un objeto es más artificial, si esta fuera una cualidad cuantificable, en función de su mayor regularidad; superficies planas, aristas rectilíneas, ángulosrectos, simetrías exactas... y de su mayor capacidad de repetición, ya que artefactos homólogos, destinados a un mismo uso, reproducen las intenciones constantes de un proyecto y su creador. Pero Monod va más lejos al tratar de establecer las diferencias en función del fin para el que han sido creados los diferentes objetos. El análisis del carácter teleonómico de la naturaleza, que supone laexistencia de un proyecto y un fin en los objetos naturales, le lleva a exponer la paradoja existente en ciertas estructuras microscópicas naturales cuya única ley general es la del azar, lo que contradice, desde un punto de vista epistemológico, el "postulado de objetividad", postulado que ha acompañado, y colaborado activamente, al desarrollo de la ciencia desde hace, por lo menos, tres siglos.
Nosencontraríamos otra vez ante la paradoja de la objetividad , algo inalcanzable e incluso inexistente pero que supone un sistema de análisis científico con un valor diferencial respecto a otros sistemas, no solo desde un punto de vista lógico sino tambien experimental, lo que hace que la búsqueda de la objetividad sea algo, cuanto menos, útil dentro de cualquier proceso creativo...

2.Mínimarepetición
Olvidemonos, por ahora, del "postulado de objetividad" y volvamos al mundo de lo puro visual. Como ya dijimos anteriormente, si nos atenemos al aspecto exterior de los objetos, salvo las numerosas excepciones, los objetos artificiales se pueden distinguir de los objetos naturales por su regularidad y repetitividad.
Curiosamente "regularidad" y "repetición" son las dos cualidades quedefinirían con más precisión un tipo de arte que se realiza fundamentalmente en la segunda mitad de la década de los sesenta: el mínimal art.
Ad Reinhardt,padre del mínimal art, se sitúa contra la rápida asimilación del arte a través de publicaciones y reproducciones, defendiendo un arte que no pudiera ser reproducido. Este es el objeto de sus últimas trabajos, todos iguales, repetidos con la mismadimensión 150 x150 cm.
De coloración extremadamente oscura, los cuadrados contenían un dibujo cruciforme prácticamente inapreciable, pues la variación de tonalidad y color era tan suave que parecían ser extensiones de pintura negra. Realmente las ultimate paintings eran pinturas irreproducibles, y, desde nuestro punto de vista, su máximo interés residía en su polémica repetición.
La tesisfundamental de Reinhardt era la defensa del "arte como arte"; el arte no tiene significado fuera de si mismo, y su significado no puede trasladarse a ningún otro medio. Para Reinhardt el arte solo podía conducirse por medio de negaciones absolutas: no tradición, no composición, no representación, no figuración, no dibujo, no color... en el arte "lo que cuenta no es lo que se pone sino lo que se deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRUZ ANDINA CUADRADA
  • Cuadro De Dosificacion Extraido De Informacion De Concreto Cruz Azul
  • Analisis Cuadro El Nacimiento De San Francisco De Basilio Santa Cruz
  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS