El Cuando Y El Carnavalito

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
EL CUANDO










1. Historia
Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la regiónoccidental, desde principios hasta mediados del s XIX.
Es posible que San Martín lo introdujera en Chile (conjuntamente con el Cielitoel Pericón y la La Sajuriana) .
2. Indumentaria
Salones porteños,hacia 1841.
Dama: medias de muselina y escarpines. Vestido de seda de colores lisos y estampados, de los llamados brocatos moiré de especial preferencial talle a la cintura, muy estrecho y ceñido hastael busto; escote muy amplio, mangas anchísimas sobre los hombros y estrechas en ell antebrazo; adorno de cordoncitos y pequeños botones.
Peinado: muy alto, separado en bandas sobre la frente, conrellenos para abultarlo a los costados. Peineta muy grande sosteniendo flores o moños.
Adornos: collares, aros de caravana y gran medallón sostenido debajo del cinturón (o suelto, por un largo cordón deseda).
Caballero: medias blancas, zapatos negros escotados. Pantalón de gabardina de colores claros. Camisa blanca con tabloncito y pequeño bolado en la abotonadura. Chaleco de seda de colores claroscon estampados pequeños, de corte cruzado o derecho y solapas. Cuello alto y almidonado. Corbata forma moño, ancho, de seda, blanca. Cabello no demasiado corto y largas patillas.
3. Características
Esuna danza galante, de acentuado tono cortesano, de pareja suelta e independiente, de movimiento lento-vivo, tal como lo son la Condición,Sajuriana y el Minué Federal o Montonero.
4. Coreografía
Losbailarines adoptan la posición de baile antes de que comience la música.
[pic][pic][pic][pic]



[pic][pic][pic][pic]


[pic][pic][pic][pic]


Posición inicial: firmes, enfrentados, con el público a laizquierda del varón. Comienza con el pie izquierdo. Los pasajes aminuetados se bailan con paso especial de Cuando y los de Gato con el característico de esta danza, haciendocastañetas.
Con el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnavalito
  • carnavalito
  • Carnavalito
  • El carnavalito
  • El carnavalito
  • carnavalito
  • Cuando
  • Cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS