El cuarto nivel de intencionalidad

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EL CUARTO NIVEL DE INTENCIONALIDAD (BERNARD LONERGAN).
La intencionalidad para la trascendencia del hombre en medida que se hace mas conciente de su yo avanza en la adquisición de nuevosconocimientos y las nociones trascendentales se transforman es intencionalidad efectuándose una dinámica cognoscitiva derivada de la experiencia, la introspección (insight), el juicio y la decisión libreEl Cuarto Nivel de Intencionalidad del ser humano se manifiesta en el hombre que conoce ( ser unidad y verdad), que es hombre que conociendo decide (ser de bondad) y actúa libre y responsablemente.En los tres primeros niveles de intencionalidad el hombre adquiere conocimiento objetivo por la experiencia, su inteligencia y a través de su juicio.
Estos tres niveles se definen como parte de laestructura cognitiva con funciones diferentes pero relacionadas entre si.

Bernard Lonergan afirma que dentro de las estructuras del conocimiento se definen cuatro estadios del conocimiento quebásicamente son :
a) Empírico ( experimentación); sensaciones, percepciones, imaginación, sentimientos expresión y movimiento.
b) Intelectual (entendimiento); Inquirimos, entendemos expresamos,elaboramos, presuponemos e implicamos de nuestra expresión.
c) Racional (juicio); Reflexionar, ordenar evidencias, hacemos juicios, bueno o malo, verdadero o falso, o afirmación sobre certeza oprobabilidad.
d) Libre (decisión). Interés por nosotros mismos. Por nuestras opiniones, nuestras metas y deliberamos acerca de las posibles vías de acción, evaluamos decidimos y tomamos nuestraspropias decisiones.


En el primer nivel de la intencionalidad está la investigación para confirmar o debilitar un conocimiento donde se reciben o trasmiten señales produciéndose actos reflejos. Laatención se dirige la objetos para obtener información conveniente. En el siguiente nivel se encuentra la plataforma hacia el impulso del conocimiento; la abstracción que es la conceptualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuarto nivel de la intencionalidad en Bernard Lonergan
  • Sabor mexicano, el cuarto a nivel mundial
  • La intencionalidad
  • la intencionalidad
  • Intencionalidad
  • La intencionalidad del chiste
  • Homicidio intencional
  • neoconductismo intencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS