El Cuarto Oscuro y el Procesado de la Pel cula Radiogr fica

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
El Cuarto Oscuro y el Procesado de la Película Radiográfica

En el procesado es donde la imagen latente se transforma en imagen visible. Esto es posible gracias a la reducción, en el revelador, de las sales de plata expuestas a plata metálica, que es de color negro. Posteriormente se procede al fijado de la imagen manifiesta y al lavado del resto de bromuro de plata que aún contiene la emulsión.El cuarto oscuro es el lugar donde se realiza la mayor parte de este proceso, y, además, se debe tener muy presente que el trabajo dentro de él deja huella en toda radiografía tomada, por lo tanto tiene una gran importancia en la calidad final de la imagen.
Últimamente se han ido sacando de este cuarto una serie de procesos para los cuales fue pensado, siendo realizados en el exterior del mismopor las máquinas luz-día, y por las impresoras láser conectadas a las salidas de video de los equipos digitales.

EL CUARTO OSCURO

Debe reunir una serie de condiciones para que el importantísimo trabajo realizado en él dé los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean.
Se recomienda que exista un cuarto oscuro por cada dos equipos, aunque en algunos departamentos se puede aumentarel número de los mismos, gracias a su ubicación central con respecto a éstos.
El cuarto ha de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, observando las normas de protección radiológica para todo el personal, sobre todo si está colindante con cualquier equipo de rayos X.. Como dentro del cuarto oscuro hay una línea de electricidad y una circulación de agua para los líquidos, sedeberá prestar mucha atención al recorrido de los dos circuitos para no tener ningún riesgo de contacto entre ellos.
Es muy importante que esté protegido contra las irradiaciones externas, como luz o rayos X.. Hay que tener en cuenta que la dosis que produce velo en una película es mucho más baja que la dosis semanal permisible para el profesional técnico. Para ello se deben blindar con láminas deplomo las paredes, el techo y el suelo, y reforzar allí donde hay discontinuidades en el plano de la pared: pasachasis, hueco de la procesadora automática, marcos de puertas, etc. Todas las uniones entre láminas de plomo deberán ajustar perfectamente entre sí o, mejor aún, superponerse.
La situación ha de ser la más céntrica y próxima posible a las salas de exploración con las que se relacionehabitualmente, además de tener un fácil y cómodo acceso, por la cantidad de veces que se va a visitar durante una sesión de trabajo. Es valioso que haya un continuo contacto entre todas las salas radiográficas y el interior del cuarto oscuro y viceversa, por lo que conviene instalar un sistema interfónico que sirva de enlace entre todas.
Se recomienda que las paredes estén forradas con baldosinescerámicos o, si son pintados, que la pintura sea:
• De color blanco o lo más clara posible, para favorecer la reflexión de la luz de seguridad.
• Plástica, para poder lavarla llegado el caso.
• Lo más resistente posible a los productos químicos, que se utilizan para procesar las películas radiográficas. Con respecto a la ventilación y a la calefacción del cuarto oscuro, es suficiente respetarlos siguientes aspectos:
• La temperatura recomendada es de 20º C, permitiéndose 2ºC de más o de menos.
• Controlar de manera estricta la presencia de polvo.
• Debe existir una buena circulación de aire, capaz de reponer varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto.

La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermético al paso de luz y de lasradiaciones, como por ejemplo: un sistema de acceso anti-luz, laberinto con tabiques rebatibles, sistema de dos puertas, de puerta única con avisador luminoso, etc.
Un método es el llamado ligth maze (laberinto de luz), que consiste en un sistema de pasillos o recodos en el cuarto oscuro. Otro método consiste en la disposición de dos puertas enfrentadas a cada lado de una habitación de paso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culo pelado
  • Pel cula
  • Pel Cula
  • Pel Cula
  • Pel cula
  • Una Pel Cula
  • PEL CULA
  • Pel Cula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS