El cuarto poder

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Desde el comienzo de las civilizaciones el hombre ha tenido la necesidad de dividirse en organizaciones, esto se refiere a la articulación de grupos que pueden formarse, en una sociedad, partir de características comunes.
Dentro de estos grupos, existen ramas más pequeñas que cumplen con la función especializada en un área funcional de acuerdo con la organización; en el siglo XVIII, a partir dela creación del Estado, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, divide al poder social en tres rubros: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, en cual nos dice que estos no deben ser regidos ni concentrados en una sola persona ya que un poder se equilibra con ayuda el otro, manteniendo así un orden social.
Con la llegada de los medios masivos de comunicación lasorganización sociales se han visto claramente influenciadas por el bombardeo de información que reciben de estas fuentes sin comprobar que sean o no verdaderas, manipuladas por “El Cuarto Poder”.
Es aquí donde entra la relación con Ciencias de la Comunicación; cualquiera en esta época cree que en verdad puede cumplir la función de un comunicador, esta idea es completamente errónea pues no solo se debecontar con las bases de conocimientos de comunicación a través de la historia, sino con el don de saber utilizar los elementos de manera conveniente y estructurar bien sus ideas a manera que sean entendidas por cualquier tipo de público. A las personas que ya cuentan con lo antes mencionado, entonces podemos llamarles comunicadores, estos mismos en su afán de informar, tienden a maquillar con suspropias interpretaciones la realidad. Así es como los medios de comunicación terminan por apropiarse de la opinión del espectador, en sus manos privilegiadas se encuentra una cantidad infinita de información que puede ser manipulada libremente a conveniencia del comunicador. Una vez descubierto el poder de tener en las manos a un sin fin de espectadores, es difícil no pensar en cómo aprovechar esainformación de manera conveniente. Es por eso que a los medios de comunicación se les conoce también como “Cuarto Poder”, término que se le atribuye a Edmund Burke, sociólogo que probó que no había poder más grande que el de la prensa basándose en la experiencia de Inglaterra influenciada por los medios, argumentando que aún no llegaba a el clímax de la dominación, siendo su premisa una argumentocasi profético.
El Poder
Desde siempre sabemos que los medios de comunicación pueden alterar de manera considerable la opinión de las masas, ensalzando figuras, encumbrando a personajes, pero al igual que pueden llevar a alguien a lo más alto de su existencia, indirectamente proporcional pueden llevarlo al hundimiento total en cuestión de segundos. De aquí surge el interés de grandespersonalidades por controlar algún medio de comunicación y usarlo en beneficio propio, ya por políticos poderosos o por empresarios reconocidos, como ejemplo tenemos a la familia Azcárraga, propietaria de la mayoría de las acciones de grupo Televisa, que, respaldados por este medio, han sabido utilizarlo para engrandecer su figura y enmascarillar los fines lucrativos mal utilizados de su empresa, pero noentraremos en detalles.
Para no hacer el cuento más largo, tenemos que la información abre las puertas, y el poder esta basado en ella, todo depende del cristal con que se mire, o del comunicador que la cuente.

Medios Masivos
Desde la invención de las gacetas en la época prehispánica, ya se notaba la fuerte influencia de la información entre los habitantes de la población, mas tarde con losperiódicos, se avecinaba ya un fuerte ola de dominación mediática, pero no fue hasta la invención de la radio que el boom de información aparentemente inofensiva atacaba a la población silenciosamente.
1938, Orson Welles, locutor y actor de drama, es requerido para a obra “La Guerra de los Mundos”, donde interpreta el papel de un científico encargado de dar la noticia de una fuerte invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El Cuarto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS