El cuasimodo como mercancía cultural

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El Cuasimodo como Mercancía Cultural.

El objetivo principal al realizar este ensayo sobre el cuasimodo no poseía la consistencia necesaria, en un principio, para poder ser denominado como “bueno”- descripción directamente proporcional a los requisitos de aquel entonces, que se denotaban en virtud de una buena o mala nota. Parecía que el trabajo no tendría conclusión o que sería necesarioel inventarla. Sin embargo, fue justa la intervención de una pregunta a más de tres cuadras de camino regreso a mi casa tras el final multitudinario de la fiesta que ahora se celebraba entre varios de los cuasimodistas que aún quedaban en el templo votivo de Maipú. Esta pregunta es parte del argumento del título, para lo que sería muy prematuro dejarla resuelta en estas instancias tan“introductorias”.

El cuasimodo es una fiesta propia de la Zona Central de Chile que se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Su “etimología”: “Quasi modo geniti infantes” (“como niños recién nacidos”) es tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, capítulo dos, versículo dos. Su función es llevar la comunión a quienes no han podido participar en la celebración pascual.Durante el período colonial los sacerdotes se hacían escoltar por huasos a consecuencias de los reiterados asaltos que sufrían en el camino. Lo que hoy se ve en las calles, es parte de una reforma de a mediados del siglo XIX[1]. “El huaso se saca el sombrero y lo cambia por un pañuelo, o el poncho por la esclavina” según como me dijo Juan Salgado, hijo de un delegado de la Agrupación de Cuasimodistas deMaipú. “El templo de Maipú funciona como sede de la agrupación. Se inicia a las 07:30 hrs. con una misa y de allí se separa en cuatro columnas y sacerdotes de las cuales una se encarga de las fundaciones de ancianos”, la Sra. Manuela, una veterana delegada de la agrupación quien acompañaba a esta última columna me explicaba de cómo se organizaba la fiesta. Ella estaba en la calle Linares“haciéndole un favor a una familia” (según me dijo) que no estaba al alcance de las otras columnas de cuasimodistas; luego pasarían por una fundación de ancianos siguiendo el recorrido regular de esa columna. Todo terminaba, según el protocolo, a las 15:00 hrs. después de tres semanas de preparación. A la vez, la Sra. Manuela denotaba el carácter genealógico de la tradición cuasimodista: “Yo lo hago desdechica; por mis papás lo empecé a practicar”. O aquel joven de la villa San Luis que estaba sobre el caballo de su abuelo. Pero este es justamente el motivo (para mí) de la prospección histórica de esta fiesta religiosa: denotar una conversión de esta celebración hasta ser hoy en día una “mercancía cultural”[2].

Este patrimonio cultural de tipo territorial e histórico ha adquirido atractivogracias a la biodiversidad que representa para el sistema mundo (José Ortega Valcárcel, 2004) o – más sencillo- para nosotros mismos, quienes somos parte de la sociedad urbana. Esta mercancía cultural se hace efectiva en nuestro ocio, y nada mejor que un día domingo que invita a toda la familia a disfrutarlo. El cuasimodo cumple con el ideal cristiano que consta de una sola visión: el singularismoadoptado de una única interpretación de las escrituras sagradas[3], contrario al liberalismo. Por supuesto que nos hallamos ante una contrariedad: los espacios de reproducción social se articulan en relaciones de producción con paradigma liberal a nivel nacional[4].

La familia es una institución social privada (Albert Esplugas Boter, 2007), e inserta en un medio liberal adopta el libre albedrío.He aquí la contrariedad. Esta potencialidad de la sociedad por ser pluralista se entrega al singularismo de una fiesta cristiana católica. Sin embargo, el catolicismo ejerce un papel cada vez más importante en la actividad social puesto que se involucra a los temas que plantea la globalización (John Allen, 2009) y el liberalismo, convirtiéndolo en algo muy versátil y dispuesto a este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como una mercancia
  • La cultura como mercancia
  • La educación y la cultura son tratadas como mercancías
  • COMO IMPORTAR Y NACIONALIZAR LA MERCANCÍA EN COLOMBIA
  • Analisis babelia y cuerpo como mercancia
  • Como participar del proceso cultural.
  • EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
  • La Moda Como Expresión Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS