el cuatro cultura

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIOLNAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
EXTENCION ACARIGUA - EDO PORTUGUESA






¡El cuatro
Venezolano!


Integrantes:Lorena Faneite.
Yisneigar castillo.
Maribel torres.
Lionar lucena.Albany castro. Enfermería sección “A” Johana moyetones.
Introducción:
El presente trabajo trata sobre una de las manifestaciones artísticas más importantes de nuestra sociedad como es la música que genera el instrumento de nuestro cuatro venezolano que es uno delos esenciales instrumentos con el que se puede distinguir nuestro país. En el mismo se estudia los siguientes aspectos: una breve definición del cuatro venezolano, historia del cuatro, sus partes, tipos, variantes entre otros.

















Historia del cuatro:
El Cuatro, tiene sus orígenes muy remotos, hay quienes afirman que ya existía en el año 3.000 A.C, porque se hanencontrado instrumentos similares en Egipto, los que a su vez son derivados de instrumentos Caldeos-Asirios.
En el Siglo XVI, la guitarra contaba con cuatro cuerdas y se tocaba rasgueada; la vihuela poseía seis o siete cuerdas y se tocaba punteada, y la contra canaria poseía cinco cuerdas.
Según Adolfo Salazar, famoso tratadista español sobre instrumentos de cuerdas, el Cuatro llegó a Venezuelacon los primeros conquistadores españoles y representa la auténtica guitarra del Renacimiento. Este instrumento es el pariente más cercano de la guitarra, la cual ha evolucionado hasta producir otros instrumentos parientes.
El Cuatro nace como modificación del Quinto, siempre elaborado en forma muy rústica, usando para ello, trozos de madera autóctono y cuerdas de fibra vegetal, muy duras, lascuales se adelgazaban con conchas de moluscos, más adelante con tripas de animales, siendo disecadas y templadas al sol, a objeto que emitieran sonidos que en cierto modo, igualaran a los expedidos por los instrumentos españoles.
En sí, los aborígenes y esclavos, buscaban en ese instrumento que acompañaban con guaruras, pitos, tambores y maracas, momentos de esparcimiento y un aliciente parallevar menos pesada la existencia a la que estaban sometidos por los conquistadores.
De allí, el Cuatro se estampa en persistencia, tanto en momentos de tristeza y soledad, como de felicidad y alegría, dentro del criollismo venezolano.
Para el Siglo XIX, algunos carpinteros de profesión, en sus ratos de ocio, construían este instrumento, solo por afición a la música, para amenizar las parrandas,bailes típicos, etc. Las primeras transacciones que se hicieron con el Cuatro, son las llamadas permutas por los artesanos, ó sea, que a cambio de éste, los carpinteros recibían turrones, arroz con coco, empanadas, jaleas de mango, y otras meriendas típicas, entre otras cosas.
El Cuatro es un instrumento cuya elaboración es manual y envuelve talento,
dedicación y una vida de experiencia. Dadosu carácter tradicional, familias enteras
En Venezuela se han dedicado por generaciones a la elaboración de este instrumento.
Las maderas más utilizadas en su fabricación son el cedro y el pino, generalmente el diapasón y la media tapa se fabrican con maderas preciosas, para que no se rayen ni desgasten con el roce de las uñas.
Es un instrumento para ser ejecutado como solista y también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro Conceptos De Cultura
  • las cuatro culturas
  • Cuatro Culturas Guatemaltecas
  • Las Cuatro Culturas de Guatemala
  • Cultura las cuatro vertientes de canclini
  • Los Cuatro Cuatros
  • LAS CUATRO CULTURAS DE GUATEMALA, GASTRONOMIA Y BAILES
  • Cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS