El cuatro y su evolucion

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión Maturín
Maturín, Estado Monagas
[pic]

[pic]

Profesor: Bachiller:
Jorge Manuel
Cultural II Sección “E”

Maturín, 2010
Introducción

Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cadauno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país.

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y cancionespopulares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano(1)(2)(3) tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon.
Del cuatro se hace una breve descripción del origen, de las partes y su función, construcción, así como también la importancia de este instrumento y la influencia que tiene en la música venezolana.

Origen del cuatroLos antecedentes de todos los instrumentos nativos de cuerda de la América Latina hispana pueden trazarse a la España del siglo XVI y XVII, la cual, de acuerdo con Cervantes, abundaba de instrumentos tañidos de cuerdas de todos tamaños y configuraciones. También sabemos que muchos de los mismos llegaron a la América en grandes cantidades. Esto fue debido a que los reyes católicos de Españaencomendaron solemnemente a los colonos a que llevasen instrumentos de cuerda al "Nuevo Mundo" para observar y dispersar la fe mediante la música. Sabemos también que muchos marineros llevaron pequeños instrumentos de cuerda consigo durante las largas travesías marítimas como pasatiempo.
Dirigiéndonos a épocas aún más antiguas, sin embargo, los instrumentos de cuerda de España fueron derivados de losinstrumentos de cuerdas moros y persas de gran antigüedad. Por cierto, hemos encontrado una ilustración de un instrumento persa tañido nombrado Dotar, fechado 1000 A.D., con la misma forma de ojo de llave de nuestro cuatro antiguo, tanto como imágenes medievales en antiguas catedrales ilustrando a ángeles punteando instrumentos en forma de violín parecidos al cuatro moderno. Nuestras investigacionesnos señalan que existieron por lo menos dos instrumentos españoles en específico que pudieron haber inspirado a los antiguos jíbaros en la construcción de sus propios cuatros.
Los instrumentos de cuerda de uso popular en el país, llegaron todos a nuestro país por vía europea y son instrumentos con caja de resonancia tipo guitarra tales como: el cuatro y la guitarra, instrumentos con caja deresonancia tipo laúd tales como la mandolina o bandolina, en sus dos tipos original y llanero, la bandola, también en los tipos original y llanera, el arpa de cuerdas punteadas y el violín, cuyas cuerdas producen sonido al frotarlas con un arco.
De todos los instrumentos de cuerda, por su difusión, el más importante es el cuatro que se encuentra presente en casi todas las manifestaciones musicales delpaís

Tipos o variantes de Cuatro

El cuatro posee variantes basadas fundamentalmente en el número de cuerdas y la afinación: el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo. Existe también un tipo de cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas conocido como cuatro monterola que se emplea en el estado Lara para animar el tamunangue. El cuatro y medio es un cuatro con unacuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango. Al no ser pisada produce una entonación fija y cumple el papel de resonador. Actualmente está en desuso(3).
El cinco se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se utiliza en los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN EN CUATRO DIMENSIONES
  • Los Cuatro Cuatros
  • Cuatro
  • el cuatro
  • El Cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro
  • cuatro estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS