El cubismo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
EL CUBISMO.
El término cubismo fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de unaforma ofensiva. Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de este movimiento, que revolucionó las bases de la pintura y de todas las artes. A pesar de ser pintura devanguardia los géneros que se pintan no son vanguardistas. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos en este estilo. Este movimiento fue encabezado por Pablo Picasso, GeorgesBraque, Jean Metzinger,Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.

El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro dela pintura.
 El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y  Max Jacob  se convirtieron en las principales influencias del nuevo  estilo.
 Lasformas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas  rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes deeste estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el  espíritu forma”.
 El artista de este momento escoge un tema pictórico con unobjetivo determinado, buscando los cubistas  fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.
El nacimiento del cubismo constituye uno de los momentos más importantes del arte contemporáneo, ya querepresenta la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguiéndose dos fases en esta tendencia:
 
a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementosgeométricos superpuestos y con  una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.
 
b) Cubismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS