El cuco

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
omencemos diciendo una verdad de perogrullo: no existe la ideología de género. Lo que existen son los estudios de género y se imparten en las universidades más prestigiosas del mundo. Son un campo interdisciplinario centrado en la investigación académica de diversos conceptos relacionados al género, que es un conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna al hombre y a lamujer. En los estudios de género suelen incluirse los estudios de la mujer –que abarca feminismo, género y política, ética del cuidado, etc- estudios sobre las masculinidades, estudios sobre temáticas LGBTI. Los estudios de género abordan el análisis de los roles de género desde terrenos tan diversos como la sexualidad, la historia, la antropología, la literatura y el lenguaje, las ciencias políticas,el derecho, la medicina, el cine, la sociología. Sirven para desentrañar el por qué del comportamiento de hombres y mujeres en una colectividad, hasta qué punto es biológico, hasta qué punto es aprendido. Son estudios interdisciplinarios, amplios y nuevos, no existe una teoría única al respecto. Es un tema que se encuentra en permanente construcción.

Simone de Beauvoir sostenía que los rolesde género abarcaban únicamente una construcción social, no el estatus biológico de ser hombre o mujer. Jaques Lacan abordó el tema desde el psicoanálisis. Judith Butler desde el feminismo más vanguardista. Julia Kristeva, desde la semiótica. Si se quiere encontrar se encuentra harto sobre este asunto. Simplemente con googlear accedes a lo que han escrito Jacques Derrida, Michel Foucault. Tambiénpuedes volverte loca con las ideas de Beto Preciado y su Manifiesto contrasexual. Hay de todo, como en botica.

Entonces, ¿estamos? Es imposible que exista algo llamado ideología de género porque en este tema no existe una visión única, incuestionable y sacramental.

¿Buscan los estudios de género destruir a la familia? Para nada, esas son acusaciones infundadas. Los estudios de género handado lugar a teorías de género, que nos han llevado a usar el enfoque de género para enfrentar la vida y sus metáforas. Buscan explicar razonadamente los roles de género de hombres y mujeres. No pretenden crear realidades si no estudiarlas, analizarlas. La diversidad sexual existe y tampoco pretende destruir a la familia. Para muestra un botón, pongamos el caso de Helen y Nicky, son una pareja demujeres lesbianas y tienen una hija que se llama Satya. Son una familia. Esa es una realidad ¿De qué manera esa realidad destruiría a otras familias conformadas por papá y mamá? ¿Cómo dañas a otra familia –o a la familia, así en general– formando una?

Surge la duda, ¿de dónde demonios sale este asunto de la ideología de género y sus peligros? Pues de sectores retardatarios y muy ignorantes quepiensan que creando un cuco van a asustar a la gente. Piensan que así les será más fácil negarles sus derechos a quienes no calzan en sus normas. “¡Buuuuu! La ideología de género es Satanás”. Y salimos en estampida corriendo a escondernos. No, ya estamos grandecitos y grandecitas. La época en la que nos manipulaban con diablos, purgatorios e infiernos quedó atrás. Hoy existe internet y elconocimiento es de acceso universal.

Ahora bien, y ya refiriéndome a las desafortunadas declaraciones del presidente Rafael Correa de la sabatina del 28 de diciembre de 2013, que es lo que me trae hoy aquí; no confundamos la gimnasia con la magnesia. Vamos con calma desentrañando esta fanesca de ideas que nos regaló el bueno del Mashi ese día.

Según el Presidente Correa existen movimientosfundamentalistas y radicales conformados por feministas que quieren ¡que las mujeres parezcan hombres y los hombres parezcan mujeres! ¡Un horror! …yo me pregunto, ¿dónde están estos grupos feministas radicales? En serio, ¿dónde están que no se ven? No los conozco, nunca he sabido de ellos. Hasta donde recuerdo, quien decía que las mujeres le teníamos envidia al pene (y que queríamos tener uno) era Freud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuca
  • La Cuca
  • Cuco
  • la cuca
  • CUCA
  • La cuca
  • Cuca
  • La cucara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS