El Cuello

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El cuello (del latín Collum)es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia delos órganos sensoriales que se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.
Las estructuras contenidas en el cuello son vulnerables a injurias de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea —con excepción de la médula espinal, la que esta contenida dentro del canal cervical—. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arteriascarótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares —externa, interna y anterior

Conformación exterior
La forma es cilindroide, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base. La longitud está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical). La anchura (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y porlos depósitos del tejido celular graso.
Límites del cuello
Límite superior: Es el borde inferior de la mandíbula donde se encuentra la glándula submaxilar, los ganglios submentonianos y submandibulares, vena y arteria faciales, vena concomitante intraparotídea, fascia intermaxiloparotídea y músculos estilohioideo, digástrico y porción más superior del esternocleidomastoideo. El límite superiordel cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás. En su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporal detrás de la oreja.
Límite posterior: Es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula Haciaabajo se forma el triángulo supraclavicular, que tiene como límites:
Por delante el músculo esternocleidomastoideo.
Por detrás el músculo trapecio.
En profundidad, los músculos escalenos y la vaina vasculonerviosa que cierra el espacio interescalénico anterior.
Por fuera la fascia cervical superficial.
Por debajo el músculo omohioideo y la clavícula.
Límite inferior: Está formado por la carasuperior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.
Límite anterior:Está formada por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.
[editar]Órganos internos del cuello

Músculos del cuello
Podemos distinguir en uncorte axial u horizontal del cuello:
Médula espinal.
Columna vertebral cervical.
Músculos del cuello: Se pueden apreciar tres regiones:
Región lateral del cuello: músculo Platisma, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza
Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos e infrahioideos
suprahioideos: músculodigastrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo.
infrahioideos: músculo esternocondrohioideo, escápulohioideo, esternotiroideo, tirohioideo
Región prevertebral: Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.
Arterias del cuello.
Venas del cuello.
Ganglios linfáticos del cuello: Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos1son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.
Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuello
  • CUELLO
  • CUELLO
  • cuello
  • cuello
  • CUELLO
  • cuello
  • Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS