El cuento como estrategia metodologia para mejorar la comprension lectora

Páginas: 50 (12409 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION UNIVERSITARIA MISION SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
SAN MATEO MUNICIPIO BOLIVAR.

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA TOMANDO EN CUENTA LA COMUNIDAD DE LA U.E.N “ANTONIO RICAURTE”

AUTORA:
BRICEÑO, ELISBETH

INTRODUCCIÒN

Lalectura es un pilar fundamental en la enseñanza de la educación básica, ya que a traves del desarrollo de este proceso se pueden expresar y conocer diversas áreas, permitiendo esto a futuro estar en la capacidad de afrontar las situaciones que se le presenten en su vida personal y profesional.

En el contexto de la reforma curricular se plantea la necesidad de considerar el desarrollo de lascapacidades éticas y morales del educando; la cual favorecerá el progreso de todos los ámbitos del aprendizaje. En este sentido surge la necesidad de complementar tal avance a traves de estrategias motivadoras consonas con la realidad de las y los estudiantes, partiendo de un objetivo claro y definido.

Por estas razones esta investigación, pretende en forma sencilla y clara implantaral maestro, en el tema de la comprensión lectora tomando como punto de partida el cuento como estrategia didáctica, siendo este una herramienta practica que permite a los escolares discernir, crear, imaginar, comparar, y ampliar diversas actitudes en consideración a lo planteado.
El cuento no debe ser visto como una simple lectura caracterizada por la ficción, va más allá de eso,contempla características resaltantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existen cuentos reales e imaginarios, pero en fin a la hora de la práctica los dos tipos hacer recrear la mente tanto del niño como del docente, fomentando esto el habito por la lectura y el verdadero sentido del leer. Se debe erradicar por completo en cada uno de los espacios educativos esa idea de sobrecargar al estudiantede información para que lea o analice, generando esto cansancio, agobio y desmotivación, la cantidad no genera calidad
Está muy lejos de poder asimilarse. Pero lamentablemente la realidad expresa que múltiples docentes aplican el proceso de lectura de manera castrante y obligada solo por cumplir un requerimiento que forma parte de su rol, generando esto inseguridad y desgano en los educando quede una manera u otra les cuesta lograr avances en este procedimiento.

En las manos de cada educador esta el éxito de sus escolares, aunque no forma parte de él toda su responsabilidad, la familia y el contexto juegan un papel muy importante.

En resumen la indagación tiene su horizonte hacia el desarrollo de la comprensión lectora, propiciado por el cuento como actividadmotivadora para los estudiantes.

FASE I
DIAGNÒSTICO DE LA SITUACIÒN PROBLÈMICA

Partiendo de la realidad socioeducativa de Venezuela en el momento actual caracterizado por crisis y conflictos consecuentes entre las clases sociales, es significativo el abordaje de investigaciones constantes que permitan evidenciar los rasgos particulares que hacen posible visualizar la contradicciónentre el “deber ser” y “ser” de los fenómenos que surgen de la praxis pedagógica y su influencia así como consecuencia en el proceso de enseñanza y aprendizajes de las y los estudiantes. En tal sentido la presente indagación se desarrolla en fases, siendo la principal el estudio y observación de los siguientes ámbitos; geo-historico, socio político, económicos, cultural, socio educativo pedagógicoy ambiental, aspectos resaltantes que deben estar articulados entre las líneas que rigen la sociedad y las diversas causas que hacen posible el convivir diario.

En este sentido y haciendo referencia a las indagaciones y consultas así como entrevistas que llevó a cabo la investigadora con diversos materiales bibliográficos proveniente de la Biblioteca Escolar Docente “Gladys Ramos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA
  • Estrategias metodologicas para mejorar la comprensión lectora
  • Cómo Mejorar La Comprensión Lectora?
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Los Canticuentos Como Estrategia Para Mejorar La Comprension Lectora
  • el cuento como estrategia para fortalecer la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS