El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Ortografia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

Autora: Ana María Torrealba de G.
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto)
anamariatg_1@hotmail.com anat95@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el medio de comunicación más excelente del que dispone el ser humano, tanto para expresarse oralmente como de maneraescrita. Siendo la comunicación el fundamento de la vida social y uno de los elementos estructurales de la existencia humana es necesario que sea utilizado de la forma en que los criterios lo indican.
No obstante, a la hora de escribir, son muchas las dudas que se presentan si no se conocen bien las normas establecidas por la lengua española. Para ello existe la ortografía, que es la rama de lagramática que enseña a escribir correctamente tanto las palabras como los signos auxiliares que se utilizan en la expresión escrita, o sea, los signos de puntuación y acentuación. Gracias a ellos, el escritor puede transmitir su mensaje de manera más expresiva y semejando mas a la lengua hablada, puesto que le permite hacer las pausas y entonaciones que utiliza al momento de hablar, inclusive demostrarsus sentimientos, tales como rabia, dolor, temor, entre otros.
Aunado a esto, la enseñanza tal como se ha venido proyectando desde hace algún tiempo, no satisface las expectativas de los estudiantes ni a los requerimientos del sistema educativo actual. Ante tal escenario se expone la exigencia de hallar nuevos caminos que favorezcan la transformación de la acción de enseñar, transformándola enun proceso innovador de conocimientos, actitudes y aptitudes destinadas a una mejor comprensión de los contenidos programáticos
Dicha necesidad se hace más evidente en la enseñanza del lenguaje, especialmente en la ortografía, debido a que el docente que imparte estos conocimientos fundamenta su praxis educativa en el tradicional conductismo, en el cual el profesor se presenta como unmensajero de información verbal, lo cual conduce a que la compresión de las informaciones por parte del estudiante sea cada vez menor, puesto que se transforma en un ser pasivo, desvinculado y sin atracción por las prácticas pedagógicas, por consecuente ocasionan el olvido de lo aprendido con gran facilidad.
Igualmente, el proceso de enseñanza de la ortografía permanece postergado dentro de laacción periódica del salón de clases, limitándose solamente a explicar algunas normas. De allí, se deriva la trascendencia de aplicar estrategias pedagógicas que produzcan un cambio en la consecución del aprendizaje armonioso, creativo, eficiente y efectivo para el estudiante.
Por tal motivo, el presente artículo tiene como propósito transmitir el diseño de un plan de acción basado en elcuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de la ortografía de los estudiantes del primer año de una Unidad Educativa del estado Portuguesa. Para determinarlo se realizó un diagnóstico que permitió obtener la debida información sobre la necesidad específica de los educandos.
A nivel educativo se debe concebir al estudiante en términos de lo que es, lo que siente y lo que cree;calificándolo como un ser totalmente activo, creativo y racional; lo que involucra la conformación de contenidos programáticos como un agregado de saberes culturales, sociales, políticos, económicos y científicos consustanciados con la realidad que vive el educando, tal como se evidencia en El Currículo Básico Nacional (1998), que plantea la formación integral del individuo, por lo que los procesospedagógicos que se desarrollan en el aula deben responder a los requerimientos del individuo desde una perspectiva holística.
Lamentablemente, en las instituciones educativas venezolanas se encuentran deficiencias ortográficas, no sólo en los estudiantes, también existen muchos casos de docentes con debilidades en la escritura, lo cual es preocupante, dado el valor sociocultural que esto reviste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento como estrategia metodologica para la mejora de la lectura
  • El cuento como estrategia pedagogica
  • El Cuento Como Estrategia Para La Lectura
  • Cuenta cuento como estrategia para mejorar el lenguaje
  • La lectura aplicada como estrategia para mejorar la ortografía.
  • Lectura Aplicada Como Estrategia Para Mejorar La Ortografia
  • estrategias para mejorar la ortografía
  • El Cuento Como Estrategia Pedagògica Para Reforzar La Lectura,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS