EL CUENTO DE “EL OCCIDENTAL”

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
SEGUNDO PARCIAL PROBLEMAS ANTROPOLÓGICOS

2DO CUATRIMESTRE 2013

OPCIÓN 1: “ESPÍRITUS LIBRES”


















EL CUENTO DE “EL OCCIDENTAL”

Era una noche de verano, arruinada por la lluvia. No había a donde ir, y tampoco teníamos plata como avivar la situación. Estaba en casa con mis tres amigos de la infancia: Segmundo, estudiante de psico; Carlitos, militantetrosko; y Fede, músico y maestro jardinero. En un rato iban a venir las chicas, pero esperarlas era un embole. Y como nos encanta discutir pavadas, para divertirme un poco decidí contarles una historia, que seguro nos iba a entretener un rato.
-Bueno – les dije-. Mientras esperamos hagamos esto: yo les cuento la historia de “El Occidental”, que explica cómo surgieron las sociedades, y ustedes despuésme dan su punto de vista. La regla es que hasta que termine, no me pueden interrumpir. ¿Okey? –A todos les pareció una buena idea, total no había nada mejor que hacer, así que empecé.
«En la época en la que los hombres vivían en cavernas, había un hombre diferente. Este hombre, llamado El Occidental, era un iluminado, era el designado por Dios para ordenar el mundo y sacarnos de las sombras. Taniluminado era, que inventó fue el fuego, porque quería calentar la cueva, y todos los hombres lo copiaron. Luego, porque era tan buen cazador que con su cuerpo no le alcanzaba para llevar sus presas a la cueva, inventó la rueda, y de nuevo todos lo copiaron. En ese momento comprendieron que este hombre era el enviado de Dios a la tierra, y comprendieron que tenía que ser el rey, y su primer hijolo sería después de él, y el primer hijo del primer hijo del iluminado también, y así sucesivamente. Uno de estos reyes inventó la escritura, para registrar las leyes y el orden divino. Otro rey tuvo la gran idea de salir de las cuevas y armar casas con maderas. Y cada familia levantó su propia casa. Y fueron tiempos prósperos hasta que llegaron “Los Otros”, que eran grupos de salvajesincivilizados que saqueaban al noble pueblo de los reyes, y que no entendían de Dios. El rey de ese momento inventó las murallas y los castillos, para poder proteger a su pueblo, y así empezaron a surgir las ciudades. Pero los salvajes seguían saqueándolos, así que los reyes optaron por una solución con dos puntas: la primera era enseñarle a los salvajes quien es Dios para que lleguen a ser hombres comunes,porque ellos todavía no habían evolucionado; y la segunda fue conseguir nueva tecnología para eliminar a los salvajes que no acepten a nuestro Dios. A esto hoy lo conocemos como las Cruzadas. Tan agradecido estaba Dios de que propaguemos su palabra, que incluso les dio a estos reyes un continente nuevo, lleno de riquezas y esclavos para que pudieran ser aún más poderosos. En cierto momento loshombres cambiaron a los reyes divinos por gobiernos del pueblo, los gobiernos de hoy, que aseguran la democracia, la libertad y la igualdad entre todos nosotros. Y todo esto gracias a que Dios nos ha iluminado para siempre avanzar y mejorar… “y viviremos felices para siempre, fin”» ¿Qué les pareció?
-No me gustó nada jajaja –Empezó Carlos – Todo bien, pero es malísimo. Dijiste que ibas a hablar de“el comienzo de la sociedad”, pero hablaste de reyes y dioses. Las sociedades tienen una raíz económica. Como ningún hombre puede producir todo lo que necesita (desde bienes materiales, hasta incluso conocimientos) intercambia producciones. Y aquello que necesita va a estar determinado por su sociedad, en un lugar y momento específico. La sociedad, entonces, es la que determina la producción. Lasociedad produce a los individuos. Los hombres no pueden tener un pensamiento “salido de un repollo”, porque siempre los precede el carácter social que determinará el contexto de qué, cómo, y por qué piensa.
-Mmmmmh…- Lo interrumpió Segmundo- Mirá, no con que el comienzo de la sociedad sea tan económico. Para mí si fue importante el rol de Dios (o los Dioses, porque no hubo uno solo), pero no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento clasico occidental
  • El Cuento Cl Sico Occidental
  • cultura mediterranea. occidental y europea occidental
  • Cultura occidental
  • Australia occidental
  • Europa Occidental
  • Arquitectura Occidental
  • Region occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS