El cuento del trompo

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
El cuento el trompo se basa en las aventuras de un niño apodados chupitos, y el tema central que sirve como reflexión y alegoría de la existencia humana es un trompo.
El día anterior el zambito había perdido su trompo jugando a la cocina, con su amigo Glicerio Carmona. Él muchacho estaba furioso por que aquel trompo había sido su orgullo y lo había pulido y cuidado como si se tratara de unarma mortal, y había salido triunfador en muchas lides con aquel juguete que en la infancia tiene un gran valor para losniños pobres. su amado compañero fue masacrado y arrebatado por su rival y su desazón no tenia líneas.
El infortunio había perseguido desde tierna edad a chupitos, el día de sunacimiento, por ejemplo una vecina olvido la plancha sobre un trapo encima de la tabla de planchar ydesató un incendio, el miserable callejón estuvo a punto de convertirse en cenizas y milagrosamente se salvo el recién nacido. Su madre una zamba de cascos ligeros, también había contribuido ensombrecer su vida; pues había abandonado su hogar al ser descubierta en infidelidad por su esposoy el padre de chupitos. Y el padre de chupitos estuvo quince días preso por la feroz paliza que les propino a losamantes y luego de abandonar la prisión le grito tu madre murió.
Hacia aprendió el chiquillo que en la vida  no hay medias tinta y que las cosas deben ser legales y fuertes o sino deben desaparecer .Así fue realizándose el aprendizaje de chupitos y luego el trompo que era su mejor compañero y lo envanecía, también había sido mancillado como las mujeres que no saben hacerse respetar. Estabadecidido el pequeño guerrero a recuperar su prestigio y desde la mañana siguiente empezó a maquinar su venganza, lo primero que hizo fue pedirle treinta centavos a su padre para  comprarle otro trompo, después se dedico paciente mente a lo, estaba decidido a recuperar su otrora  victorioso juguete que se hallaba en poder de su vencedor. Hasta que por fin a su gusto y preparado para la batalla a sunuevo trompo y exclamo:”Ahora va a ver ese cholo Currupantioso”.
Cuando el cholo mayta propuso la pelea de los trompos, chupitos expresos que con tanta lluvia, como la que caía en aquel día, no era conveniente jugar, su rival se burlo de él y lo llamo cobarde. Enervado por la provocación de su antagonista, el sambito acepto inmediatamente el duelo.
Carmona que era el que tenia en su poder elantiguo trompo del sambito tuvo la ventura de verse obligado a “chantar”  su artefacto y todo se enseñaron con la noble madera del indefenso trompo y el mismo “chupitos” tendría que clavarle la púa y dañarlo mas, decidido lo lanzo el violento clavo, y los gritos salieron de las gargantas ¡lo rajaste!
El sambito se alejo con la cabeza gacha y la mirada extraviada: Había partido su viejo trompovictorioso, orgullo de sus diez años y dejo tirado a su nuevo juguete vencedor pero verdugo de su orgullo.
                                                                  EL TROMPO
AUTOR: José Diez Canseco (lima1904-1949)
GÉNERO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: Cuento.
 TEMA PRINCIPAL: un trompo que sirve como reflexión y alegoría de la existencia humana.

JOSÉ DIEZ CANSECO
-Nació en la ciudadde Lima, en 1904,
-Hizo sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal.
- tuvo una fecunda producción literaria: la novela y el cuento.
-Fue un narrador nato apegado al acontecer y a las cosas de la vida urbana popular y sus Costumbres,
-Ejerció el periodismo y escribió artículos literarios y políticos, 
-Fue el precursor del neorrealismo peruano. 
-Murió en 1949.
OBRAS: Las obrasmás importantes de José Diez Canseco son:
-El Gaviota o kilómetro 83 (1930).
-Estampas Mulatas (1930-1938), es una colección de cuentos.
-Duque (1934 y 1937).
-Lima, coplas y guitarras (1949).
-Mirador de los Ángeles (inconclusa).

EL TROMPO ANALISIS
GÉNERO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: Cuento.
TEMA PRINCIPAL: un trompo que sirve como reflexión y alegoría de la existencia humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento del trompo y la pelota
  • El trompo cuento literario
  • Análisis Del Cuento El Trompo
  • El trompo
  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • El trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS