El cuento en hispanoamerica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El cuento en Hispanoamérica

Aunque la tradición Amerindia (América Indígena) registra, desde tiempos anteriores a la llegada de los Europeos, antecedentes narrativos y poéticos de gran relevancia, como el “Popol Vuh”, donde encontramos pasajes narrativos de gran intensidad, éste comienza a conocerse muy tardíamente entre nosotros, de modo que no se establece una relación de continuidad comonormalmente ocurre con toda tradición oral.
Por el contrario, los relatos, chistes, romances, etc. introducidos por los Españoles, durante el largo periodo colonial, se terminan fusionando (en algunos casos) con los relatos, las leyendas y mitos indígenas, para forjar nuestra actual folklore y, por supuesto, nuestro cuento popular.
Las historias que se tejen en torno a seres imaginarios como elDuende, la Sucia o Siguanaba, tío Coyote y tío Conejo, son solamente una parte de una rica gama de cuentos populares que se extienden por toda nuestra región. Sin embargo, el surgimiento del cuento literario en Hispanoamérica obedece, en un primer momento, a la influencia europea de la época del romanticismo durante la primera mitad del siglo XIX.
De esos años son los primeros relatos brevespublicados en América del Sur como “El Matadero” del Argentino Esteban Echeverría (1805-1851). También el realismo europeo influyó posteriormente en otros autores hispanoamericanos, hasta que surge, a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, un movimiento que provoca una fractura profunda con la tradición española y sienta las bases, pero especialmente una actitud en los autores, de forjar unaliteratura de raíces americanas: el Modernismo, cuya mayor repercusión la tuvo en el campo de la poesía; pero que aportó asimismo notables prosistas, sobre todo en lo que al cuento respecta. Destacan el propio Rubén Darío, padre y principal figura de la poesía modernista, el guatemalteco Rafael Arévalo Martínez y el uruguayo-argentino Horacio Quiroga, sin lugar a dudas, el más trascendentecultivador de este género durante las primeras décadas. Entre los autores hondureños que escriben cuentos modernistas podemos destacar a Juan Ramón Molina (1875 - 1908) y a Froilán Turcios (1875 - 1943)
La narrativa Hispanoamericana, tanto en la novela como en el cuento, y debido al carácter rural de la sociedad desembocará después en una tendencia que se le conoce como Criollismo y que se manifiesta,según algunos estudiosos, a través de dos vertientes: costumbrismo y el regionalismo.

Las características más notorias del Criollismo son los temas (por lo general de carácter agrario), la mentalidad ingenua y mítica de los personajes, el vocabulario matizado de expresiones propias de los campesinos de cada país y, lógicamente, el ambiente rural. El salvadoreño Salvador Salazar Arrué (Salarrué)es, sin duda, el mejor y más genuino representante de esta tendencia. En Honduras cabe destacar a Víctor Cáceres Lara.

En los países con mayor concentración urbana como México y Argentina, sin embargo, surgirá al comienzo una variante criolla ambientada en lo urbano; y posteriormente ambas tendencias influidas, aunque no en gran magnitud, por las llamadas vanguardias europeas habrán deconfluir para cultivar un cuento que, sin dejar de lado los temas locales y ciertas expresiones propias de nuestros países, desembocan en una narrativa de gran calidad literaria, cuya repercusión se extiende a otros continentes.

Surge entonces una generación importante de autores de diversos países que se conoce como el Boom (explosión ) latinoamericano.

Entre los integrantes de este grupo sepuede mencionar a los argentinos Juan Carlos Onetti, Manuel Mujica Lainez y Julio Cortázar, los mejicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez el peruano Mario Vargas Llosa, y el cubano Alejo Carpentier, entre otros.

Justo es mencionar que todos estos cuentistas reforzaron su capacidad fabuladora en otros autores, que les antecedieron tanto en el campo del cuento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Y Leyendas De Hispanoamerica
  • El Cuento en Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica
  • hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS