El Cuento Latinoamericano

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El Cuento Latinoamericano
Introducción
Este Proyecto fue para saber de los cuentos latinoamericanos empezó a tener relevancia en el siglo xx principalmente en países que algunas veces fueron colonias españolas en donde las distintas expresiones artísticas, manifestaban las vivencias de la gente del pueblo sus costumbres , pero también los sucesos del ámbito político y social de la época , larealidad de los países . los escritores latinoamericanos intentaron plasmar en sus cuentos la diversidad social y los contrastes de las grandes ciudades el campo y las comunidades indígenas. Las descripciones del ambiente social, la caracterización de los personajes y el tipo de lenguaje que incorporaron a sus diálogos, haci como las representaciones del contexto social son rasgos distintivos de unaliteratura que se ha ido.
¿Qué es el Cuento?
El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Indice
1. El sapo………………………………………Juan José Arreola
2. La muerte de Salomé…………………………………………Rubén Darío
3. Ladrón de sábado.........................Gabriel García Márquez
4. El Otro Yo…………………………………..Mario Benedetti
5. EL DESAFIO………………………………….Mario Vargas Llosa
6.LA MADRE GRANADA……………………..Gabriel Mistral
7. Mi reflejo………………… Brailyn García Trimiño
8. El día que María pensó…………………… Jenny Torres
9. Armonía………………………………………. Santiago Andrez
10. Cómo se llamaba ese país….. Lucrecia Maldonado
11. El dolor del cóndor y la Pachamama……Claudia Villalobos
12. Con la cruz a cuestas……….........David W. Martínez
13. En la plaza………………………. Carmen Noelia Rodríguez14. Un pedazo de lo suyo……... Nicolás Burgos Coronel
15. Fabela rosa……… Ender Israel Rodríguez Molina


El Sapo
Salta de vez en cuando, sólo para comprobar su radical estático. El salto tiene algo de latido: viéndolo bien, el sapo es todo corazón.
Prensado en un bloque de lodo frío, el sapo se sumerge en el invierno como una lamentable crisálida. Se despierta en primavera, consciente de queninguna metamorfosis se ha operado en él. Es más sapo que nunca, en su profunda desecación. Aguarda en silencio las primeras lluvias.
Y un buen día surge de la tierra blanda, pesado de humedad, henchido de savia rencorosa, como un corazón tirado al suelo. En su actitud de esfinge hay una secreta proposición de canje, y la fealdad del sapo aparece ante nosotros con una abrumadora cualidad deespejo.
La muerte de Salomé
La historia, a veces, no está en lo cierto. La leyenda, en ocasiones, es verdadera, y las hadas mismas con­fiesan, en sus intimidades con algunos poetas, que mu­cho hay falseado en todo lo que se refiere a Mab, a Brocelianda, a las sobrenaturales y avasalladoras bel­dades. En cuanto a las cosas y sucesos de antiguos tiempos, acontece que dos o más cronistas contemporáneosestén en contradicción. Digo esto porque quizá habrá quien juzgue falsa la corta narración que voy a escribir en seguida, la cual tradujo un sabio sacer­dote, mi amigo, de un pergamino hallado en Palestina, y en el que el caso estaba escrito en caracteres de la lengua de Caldea.
Salomé, la perla del palacio de Herodes, después de un paso lascivo en el festín famoso, donde bailó una danza al modoromano, con música de arpas y crótalos, llenó de entusiasmo, de regocijo, de locura, al gran rey y a la soberana concurrencia. Un mancebo principal deshojó a los pies de la serpentina y fasci­nadora mujer una guirnalda de rosas frescas. Gayo Manipo, magistrado obeso, borracho y glotón; alzó su copa dorada y cincelada, llena de vino, y la apuró de un solo sorbo. Era una explosión de alegría y deasom­bro. Entonces fue cuando el monarca, en premio de su triunfo y a su ruego, concedió la cabeza de Juan Bautista, y Jehová soltó un relámpago de su cólera divina. Una leyenda asegura que la muerte de Salomé acaeció en un lago helado, donde los hielos le cortaron el cuello.
No fue así; fue de esta manera.
Después que hubo pasado el festín, sintió cansancio la princesa encantadora y cruel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos
  • Cuentos latinoamericanos
  • Cuentos Latinoamericanos
  • cuentos latinoamericanos
  • Cuento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS