El Cuento literario

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
El cuento es una narración corta que por lo general narra una historia ficticia. El cuento viene desarrollándose desde tiempos inmemoriales hasta convertirse en lo que es hoy: el moderno cuento corto que conocemos como obra de arte. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que, para que sea considerada una obra literaria, y está en el realismo, debe ser creación del autor, y no una copia fiel dehechos reales: esto es que la obra puede estar inspirada en alguna persona o algún hecho real, y que en base a ello, el autor recrea la historia para convertirla en una obra literaria que es única.
El cuento es una unidad con personalidad propia, y su extensión puede ser de 1000 palabras a 5000, más corto o más largo tiene otra denominación que puede ser cuento corto o mini-cuento si fuera dealrededor de 500 palabras. La extensión de cuentos aceptados por editores de revistas es de hasta 5000 palabras, pero esta extensión no es muy popular, y si llegara a más de 10,000 palabras sería una noveleta o novela corta. Cualquiera sea su extensión, cada uno tiene sus lectores como lo prueban los millones de libros que se han vendido, y se siguen vendiendo. Más aún, esta es la época del cuentoporque compite mejor en la nueva plataforma electrónica de Internet y los innumerables dispositivos para leer textos electrónicos. Queda claro, entonces, que el cuento NO es un subgénero de la novela y tiene sus propias reglas y leyes.
El cuento viene de épocas muy remotas, pues el ser humano siempre necesitó contar historias sobre sus penurias y sus anhelos. Al comienzo fueron historias orales,luego, por los siglos 3500 AC, los hijos del faraón Cheops, utilizan el papiro para narrar las historias de su padre.
En el antiguo testamento también encontramos cuentos, aunque no se les llame así, pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Cuentos Bíblicos, Tobías y algunasotras secciones de la Biblia.

Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente a comienzo de la edad media. Estos cuentos fueron conocidos como Hitorias Arabes o Las Mil y Una Noches de autor o autores anónimos y fueron traducidas por los franceses. Esta monumental obra consta de un gran cuento: la historia de Gerenarda, (scherazade), y el sultán; y dentro de este grancuento están engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y muchos otros más.
Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "El Decameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia medieval de laparte central. Leer aquí dos Cuentos del Decameron de Boccaccio A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), con el mismo estilo licencioso del escritor italiano. Chaucer escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias fueron escritas en verso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que están másacordes con los enunciados de Aristóteles en su "Poética".
En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionar. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en generación. A la llegada de los españoles, estas historias sufrieron algunas alteraciones, los españoles introdujeron en ellas algunos elementos de la fe católica. Una delas pocas historias que se salvaron de esa mixtura fue Cuentos del Quiché "Popol Vuh, Historias del Quiché".

La modernización del cuento empezó a mitad del siglo XIX, cuando Edgard Allan Poe (1809-49), escribió sus "Narraciones Extraordinarias"; una colección de cuentos de corte atmosférico, especialidad del autor, que causaban terror en sus lectores. A Poe lo siguieron Nicolai Gogol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos literarios
  • cuentos literarios
  • Cuento literario
  • el cuento literario
  • cuento literario
  • El cuento Literario
  • Cuento Literario
  • Cuento Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS