El cuento para desarrollar el habito lector

Páginas: 85 (21208 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La lectura siempre ha ocupado un lugar importante en la escuela, especialmente en las primeras etapas educativas de los discentes, pues el éxito y avance de los niños (as) dependen en gran medida de su capacidad para leer, interpretar y analizar, para así poder lograr su autonomía y ser competentes en otras áreas y poder expresar con facilidad lo que quiere comunicar.
Desde estepunto de vista, el fortalecimiento y promoción del hábito lector es esencial para el niño (a) que se va iniciando en el primer nivel de Educación Básica, en tal sentido, el docente en sí debe hacer uso de herramientas y estrategias didácticas y metodológicas que sean interesantes y motivadoras para los infantes, y así poder obtener el interés por los textos escritos. Por tal razón, el propósito dela presente investigación es elaborar un plan de acción de estrategias metodológicas que orienten a los docentes de la Primera Etapa de Educación Básica sobre el uso del cuento como estrategia metodológica para desarrollar en el niño (a) interés por el hábito lector, y de esta manera fortalecer la lectura en los alumnos de la “Escuela Social Avanzada Dr. Alberto Roncajolo” de la Población deEncontrados del Municipio Catatumbo del Estado Zulia, permitiendoles de esta manera conducir eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura como también obtener un mejor desempeño académico en los niños (as) originando un desarrollo integral, es decir holístico.
Por la naturaleza del estudio, se ubicará en la modalidad de proyecto factible, estará estructurada la investigación en 5capítulos; los cuales se mencionaran a continuación: en el primer capítulo se presentará el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación; el segundo capítulo estará provisto de los antecedentes relacionados con el estudio a realizar, bases teóricas, bases legales y variables.
De la misma manera, en el capítulo tercero se presentarán la metodología utilizada quecontendrá: tipo de investigación, fases del estudio, población y muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad y técnicas de análisis de datos.
El capitulo cuatro da a conocer los resultados obtenidos con su respectivo análisis, en el quinto capítulo se presenta la propuesta o plan de acción y en un sexto capítulo, conclusiones y recomendaciones y por último seinsertan materiales de referencia y anexos.







CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Dentro del contexto internacional, especialmente en los paises de América Latina y del Caribe, el rasgo principal que se aspira modificar en los sistemas educativos es el dominio de la lectura, genero deanalfabetismo semántica y conceptual que, según numerosos investigadores incapacita a una alta proporción de egrasados de la Educación Básica para comprender y manejar el idioma en los niveles de amplitud y complejidad necesarios para la vida moderna, las actitudes laborales y la continuación de estudios en escalas superiores.
A través de la lectura, los individuos pueden desarrollar acciones que propicientransformaciones sociales, donde se les brinda lasoportunidad de discernir, reflexionar, inferir, para cuestionar, eliminar prejuicios, valoraciones preconcebidas y acceder a la resolución de conflictos por vias no violentas. Al respecto, Lambeertirá (2001:19), señala que “la enseñanza y el aprendizaje de la lectura ha de estar impregnada de conocimiento y disfrute de la lengua que se habla”.
Conbase a ello, el campo educativo, pretende el desarrollo de un modelo cuyo objetivo es crear situaciones óptimas para que se dé la lectura y se habitue al individuo a ello, en un ambiente de igualdad y democracia, donde no persista la concepción tradicional de considerarla como producto, sino como proceso.
En tal sentido, el sistema educativo ha encontrado en los programas de los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR
  • Actividades Para Desarrollar La Madurez Lectora
  • Comprensión Lectora. Ejercicios Para Desarrollarla
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora
  • Medidas para disminuir el mal hábito lector en los chilenos.
  • Habitos lectores
  • Habitos En El Lector
  • Habito lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS