El cuento y sus características

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuentoliterario.

        El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene tressubtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

        El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autorsuele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

 

Origen y desarrollo del cuento.Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. En él aparecen un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en ellector una única respuesta emocional. Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación. De cálculo y enumeración pasó a significarla enumeración de hechos, y, por extensión, "cuento"significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabemencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas.Junto a la eternamente popular colección de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, porespacio de 1001 días, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Un Cuento
  • CARACTERISTICAS DEL CUENTO
  • El cuento y sus caracteristicas
  • Características Del Cuento
  • El cuento y sus caracteristicas
  • CARACTERISTICA DEL CUENTO
  • Caracteristicas Del Cuento
  • caracteristicas del cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS