el cuento

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El cuento
Que es el cuento
Es una narración breve, oral o escrita. Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la ficción. Su objetivo es despertar una reacciónemocional impactante.
Orígenes del cuento
El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar cuándo se creó el primer cuento. Las primeras narraciones fueron anónimas y sehallaban vinculadas con el mitología, con las hadas. Fueron de carácter popular, anónimas y de tradición oral. Así, cada generación las modificó y se trasmitieron oralmente.
Tipos de cuentos
Cuentosen verso y prosa: los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal.
Cuentos populares y eruditos: los primeros sonnarraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folclóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad demanifestaciones.
Cuentos infantiles: se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo esposible. Autores destacados en este género son Andersen y Perrault.
Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinariodel relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este género son Hoffmann y Poe.
Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita bellezatemática y conceptual. Autores destacados en este genero son Wilde y Rubén Darío.
Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa,humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este género son Palacio Valdés, Unamuno, Quiroga, etc
Elementos del cuento
Los personajes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS