el cuento

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
EL CUENTO

La palabra “CUENTO” es una derivación verbal de contar. Esta forma procede de la expresión latina “computare”, cuyo genuino significado es contar, en el sentido matemático o numérico.Del enumerar objetos se pasó, por analogía metafórica, a describir y reseñar acontecimientos.
En épocas primitivas, cuando todavía no se conocía la escritura, los hombres se transmitían los recuerdos,observaciones o impresiones, por la vía oral. Cuento era, entonces, la denominación que se daba a aquello que se narraba.
Pero toda narración (contar) se realizaba por medio de hablar(fabulare-fablare-hablare-hablar), de tal manera que no siempre lo contado era algo verdadero, sino que se fabulaba, es decir se iba inventando, creando, dejando volar la imaginación.

El cuento es unacomposición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma directa alresto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que pueden ser leídos por partes, en veces sucesivas.

Generalmente, en un cuento los hechos se narran siguiendo un orden cronológico,es decir, en el mismo orden en que se supone, sucedieron. Pero no siempre ocurre así, en el cuento moderno los hechos se narran en forma anacrónica, es decir, se presentan los hechos antes o despuésde ocurrido.

Los cuentos se pueden clasificar según diversos criterios. Así, por ejemplo, si tomamos el tema como criterio de clasificación, podemos hablar de cuentos maravillosos o de hadas,cuentos policíacos, cuentos de terror, cuentos de ciencia ficción, etc.

Uno de los criterios de clasificación es el origen o autoría de los cuentos. Atendiendo a este criterio podemos distinguir dosgrandes clases de cuentos: los cuentos populares (también llamados tradicionales o folclóricos) y los cuentos literarios o de autor.

Los cuentos populares son anónimos. Se transmiten oralmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS